VALÈNCIA (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha alertado del "incremento desmesurado" de ahogamientos y accidentes que se están produciendo en estos primeros días de campaña estival y ha exigido a las diferentes Administraciones que hagan un llamamiento a la población para que sean "muy cuidadosos en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar este tipo de percances".
En este sentido, el secretario de la entidad, Vicente Inglada, ha lamentado que "apenas hemos iniciado la campaña en este mes de junio y llevamos más de una decena de víctimas por ahogamientos en piscinas, playas y ríos".
"No sólo hay que poner los controles necesarios en nuestras playas sino también reforzar la necesidad del cumplimiento de los mismas e incrementar la información de los usuarios de nuestras playas y piscinas para evitar la pérdida de vidas humanas ante los desgraciados accidentes que estamos viviendo", ha subrayado Inglada, según ha indicado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a Europa Press.
El secretario de la entidad ha sostenido que para evitar estas situaciones "hay que educar a la ciudadanía en el cumplimiento de normativas y consejos de seguridad que eviten estas situaciones", al tiempo que ha remarcado la importancia de los dispositivos de vigilancia y seguridad y la calidad de los servicios de los mismos. Así, ha reivindicado la necesidad de "mejorar de la dotación económica de los mismos ya que estamos hablando de la seguridad de la ciudadanía".
Finalmente, Inglada ha destacado el "papel importantísimo de los propios ciudadanos para evitar estas situaciones de peligro aplicando siempre la prudencia y el cumplimiento de las normativas existentes". "Más allá de las medidas de seguridad ofrecidas por las Administraciones nuestro papel como ciudadanos implica medidas de responsabilidad y de prudencia que intenten evitar este tipo de situaciones", ha concluido.