opinión

La Unión Europea lanza un marcador de puntuación de los fondos Next Generation

3/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). España ya ha recibido el primer pago del tramo de los fondos del NextGenEU para 2021, este tramo de 10.000 millones se une así al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario adelantó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

Francia e Italia pretenden recibir el visto bueno en breve, y Grecia adelantará su petición en los próximos días. De estos, Italia es ahora el país que figura entre los más observados desde Bruselas, dado que es el que más fondos ha recibido. El Gobierno de Mario Draghi, sin embargo, vuelve a garantizar, a través del subsecretario del presidente del Gobierno Roberto Garofoli, que se respetarán los plazos. "Esperamos solicitudes de otros países a principios de 2022", explicó el pasado mes de diciembre el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Sin ultimátum

Por parte del ejecutivo europeo, no hay ningún ultimátum en el horizonte. Un país puede presentar una solicitud de financiación para 2021, mientras que el prospecto de los objetivos establecidos en el cronograma y evaluados como alcanzados, también puede alargarse al 2022 sin incurrir en ninguna reacción punitiva.

Aunque no haya ultimátum ni castigo alguno, hay un problema. El vencimiento de Next Generation EU se espera en 2026, y cada país puede presentar dos solicitudes de financiamiento al año. Si las solicitudes de los países se hiciesen en enero de 2022, se podría pedir, como máximo, otro tramo en el mismo año. Es importante, por tanto, haber enviado las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2021. Parece obvio que el primer tramo de fondos, casi

25.000 millones, llegará con el nuevo año a Italia.

El marcador del Fondo de Recuperación y Resiliencia

Mientras tanto, la UE se está preparando para lanzar el Recovery and Resilience Facility scoreboard, una especie de marcador de puntuaciones que brindará una visión general del desempeño de los países miembros en la implementación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

Como aún no se ha completado muchos procedimientos de desembolso de financiación, en los primeros días el tablero estará operativo, pero bastante vacío, aunque a medio plazo el objetivo es dar un seguimiento transparente de los proyectos, destacando también los indicadores transnacionales que la UE ha establecido para juzgar los Planes de Recuperación nacionales.

Omar Garzesi es socio de Ayudas e Incentivos de Crowe

Noticias relacionadas