La Comisión de Comercio Internacional aprueba una enmienda del PSOE sobre las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya que permite mantener los precios del arroz producido en la UE
VALÈNCIA (VP). Una enmienda de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero y del eurodiputado socialista italiano Paolo de Castro ha logrado mantener las cuotas arancelarias en el reglamento de la Unión Europea sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar. Según han informado fuentes del PSOE, estas cuotas han permitido mantener desde 2019 los precios del arroz producido en la UE, básicamente en España e Italia.
“Con este reglamento se garantizan unos precios justos como han venido reclamando desde el sector y se protege la biodiversidad del parque natural de l’Albufera, donde el cultivo del arroz es clave para su ciclo hídrico y para el mantenimiento de las rutas de las aves migratorias”, ha explicado la eurodiputada valenciana.
La votación en bloque de los socialistas europeos ha permitido sacar adelante la enmienda y el resultado final, por el que se aplica un sistema generalizado de preferencias arancelarias. Siete diputados de EPP, Liberales y ECR se ha abstenido.
“Hemos atendido una reivindicación del sector agrícola valenciano que protege nuestro preciado parque natural y lo hemos hecho anticipándonos a que se apruebe la reglamentación por parte de la UE. Porque esa es la clave, estar en Bruselas defendiendo los intereses valencianos y hacerlo de una manera previsora, seria y eficiente”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE.
A este paso importante para la agricultura valenciana se suma la inminente inclusión del tratamiento en frío de las importaciones de naranjas desde Sudáfrica para evitar las plagas y el incremento de los controles de la entrada de cítricos desde Turquía y Egipto. “Todos estos logros han sido gracias a la colaboración en Bruselas entre el sector, los Gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez y los europarlamentarios socialistas valencianos”, ha recordado la eurodiputada que ha apelado a la “unidad y el trabajo” para seguir “incrementando la competitividad de nuestro fundamental sector primario”.
El informe se votará en el Pleno de la Eurocámara y luego se devolverá a la Comisión Europea para iniciar las negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo.