GRUPO PLAZA

La Unión Europea pinta la costa mediterránea al rojo vivo

3/07/2021 - 

BRUSELAS. Poco tiempo ha durado la alegría de ser la región europea más verde en plena primavera. La Comunitat Valenciana ha lucido con orgullo su gestión de la pandemia de la covid-19 hasta que han llegado las vacaciones, nos hemos quitado la mascarilla y han comenzado a llegar los primeros turistas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) acaba de actualizar su mapa a fecha del 2 de julio, con un panorama desolador que muestra toda la costa mediterránea de rojo, con un alto índice de contagios que pueden afectar la temporada turística.

El número de pruebas realizadas por cada 100.000 personas varían notablemente entre la UE y el EEE, lo que implica que quien realiza más pruebas tiene una probabilidad mas alta de elevar el numeró de contagiados. Esta es lo que ha ocurrido en la última semana con el brote de la covid-19, con el grupo de estudiantes que llegaron al puerto de Valencia de su viaje de final de curso en Mallorca.

Ello, no obstante, se produce al día siguiente de que entre en vigor de forma obligatoria el pasaporte covid, que permite la libre circulación de viajeros a los ciudadanos vacunados que presenten en frontera el Certificado Digital Covid de la UE, un test PCR o de antígenos, o haber superado la enfermedad. Esta circunstancia implica que, a partir del 1 de julio, no se puede restringir la entrada en otro país europeo con medidas de doble PCR o cuarentenas, excepto en caso de una emergencia sanitaria importante. 

El ECDC, que centraliza los datos sanitarios de la pandemia para toda la Union Europea (UE), publica cada dos semanas el mapa en el que se basan los países de la UE para establecer las medidas de prevención de contagios o las restricciones para la entrada y salida de viajeros. El mapa va del verde al rojo oscuro, estableciendo en colores los niveles de contagio del virus en los Estados miembros y los países del Espacio Económico europeo (EEE). La Comunitat Valenciana, que ha gozado de varios meses pintada de verde, acaba de pasar la rojo saltándose incluso el naranja, que es el color intermedio. El gris significa que no hay información suficiente.

Aumentan las tasas de notificación de casos

Al final de la semana 25, que terminó el 27 de junio de 2021, cuatro países de la UE y del EEE habían informado de un aumento de las tasas de notificación de casos. Las tasas en los grupos de edad avanzada aumentaron en un país y ningún país informó de un aumento de las tasas de mortalidad. Los valores absolutos de varios otros indicadores, incluida la ocupación hospitalaria y de UCI, siguieron siendo altos en algunos países.

Foto: KIKE TABERNER

Entre los cinco países con altas tasas de notificación de casos (60 por cada 100.000 habitantes), se observaron aumentos en dos países, Chipre y Portugal. Se observaron tendencias estables o decrecientes en las tasas de casos de 1 a 7 semanas de duración en tres países: Irlanda, Letonia y España. Cabe señalar que la última semana, el récord de contagios sigue subiendo y el mapa de la Comunitat Valenciana ya está pintando de rojo aún a falta de contabilizar los últimos repuntes de la pandemia.

Las tasas de pruebas semanales para la semana 25, disponibles para 29 países, variaron de 594 a 61.252 pruebas por cada 100.000 habitantes. Austria tuvo la tasa de pruebas más alta, seguida por Dinamarca, Chipre, Grecia y Eslovenia. Entre los países en los que la positividad semanal a las pruebas fue alta (al menos el 3%), España había observado un aumento en la positividad a las pruebas en comparación con la semana anterior.

El principal indicador mostrado es la tasa de notificación de 14 días de casos notificados de covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que proporciona una estimación de la prevalencia de casos activos en la población. También se traza una tasa de notificación de 14 días de muertes notificadas por cada millón de habitantes. Pero, advierte que la comparación de la situación epidemiológica entre países no debe basarse sólo en estas tasas.

Países que no actualizan los datos

Por ello, avisa de que la tasa de notificación de 14 días de nuevos casos de covid-19 debe utilizarse en combinación con otros factores, incluidas las políticas de pruebas, el número de pruebas realizadas, la positividad de las pruebas, el exceso de mortalidad y las tasas de ingresos hospitalarios y de enfermos en UCI. En este sentido, recuerda que hay países que no han presentado nuevos datos en las últimas semanas. Por ejemplo, debido a problemas técnicos que afectan a la base de datos del ECDC, los datos para esta semana están incompletos respecto de Austria, Croacia, Chipre, Noruega y Suecia.

Además, las tasas de notificación para Suecia pueden no reflejar el número real de casos debido al cierre de una base de datos en la semana 24. En la semana 25, Austria realizó la limpieza de datos, lo que resultó en un número negativo de casos para las regiones de Tirol y Carintia. Además. La región italiana de Friuli-Venecia Julia actualizó su sistema de TI y revisó sus datos, lo que llevó a un número negativo de nuevos casos en la semana 25. Las regiones con un número negativo de casos se clasifican como grises en los mapas, pero puede significar que no hay datos suficientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email