VALÈNCIA. La correduría de seguros Uniteco Profesional ha reaparecido en el Colegio de Médicos de Valencia y eso no ha gustado a todos los colegiados. Conocida por apoyar las campañas electorales de candidatos a los colegios que una vez elegidos contratan a través de ella el seguro de los médicos, Uniteco ha firmado un convenio con el de Valencia para prestar el servicio hasta 2025. Se trata de un acuerdo de ocho años, dos legislaturas teniendo en cuenta que el año que viene se celebran nuevas elecciones.
Uniteco no es un desconocido para el Colegio de Médicos de Valencia. El jaleo con la anterior presidencia y junta directiva estuvo servido. Rosa Fuster admitió que Uniteco le había financiado tanto la propaganda como la imprenta y, de hecho, contrató con la correduría la póliza de responsabilidad civil para más de 2.000 médicos. Pero poco duró la fidelidad de Fuster, que al año y medio dio portazo a la aseguradora de la familia Núñez y buscó a otra para prestar el servicio, concretamente Berkley. Uniteco respondió no dándose por aludida y siguió enviando cartas de renovación a los médicos, por lo que finalmente el conflicto acabó en los tribunales, que dieron la razón al Colegio de Médicos de Valencia.
Por este motivo, ahora algunos colegiados han presentado cartas por registro de entrada pidiendo datos sobre la contratación y aludiendo a la poca conveniencia que esta correduría, debido a su pasado, puede tener para el Colegio de Médicos. Solicitan el texto íntegro del contrato firmado por el Colegio con Uniteco hasta 2025, el acta donde consta el acuerdo de la junta de gobierno aprobando la firma del contrato e incluso preguntan si se han acordado contraprestaciones por una o ambas partes no especificadas en el contrato.
Además, piden saber si se ha solicitado presupuesto a otras corredurías de seguros, si la convocatoria fue pública, durante cuánto tiempo y el texto íntegro de las ofertas competidoras. La falta de confianza de algunos colegiado en Uniteco no es sin fundamento, como quedó patente en la sentencia dictada en 2014 por el Juzgado de Primera Instancia 17 de Valencia.
El Colegio alegó una pérdida de confianza en la correduría respecto al acuerdo suscrito en septiembre de 2010 por el que se acordó que Uniteco fuera el corredor de seguros oficial del Colegio. Según consta en la sentencia, la demandada quiso incorporar un anexo para usurpar la condición tradicional del Colegio de Médicos como tomador del seguro, lo que le daba potestad para contratar a la aseguradora. Uniteco hizo constar en el contrato al Colegio como co-tomador, lo que le privaba de tomar decisiones y daba poder a la correduría.
Otro de los puntos que justificó la pérdida de confianza fue que ante el encargo del Colegio de no querer renovar la póliza con Seguros Bilbao a su vencimiento y de solicitar a Uniteco recibir tres ofertas alternativas, Uniteco se negó y además comunicó una prórroga con Seguros Bilbao con la excusa de un error de la administrativa del Colegio en designar otro número de póliza, algo que el juzgado no aceptó.
De hecho, el juez estableció vínculos entre la empresa de la correduría, la empresa tomadora y la aseguradora que hacían dudar de la imparcialidad a la hora de tomar decisiones y seleccionar la aseguradora. Uniteco recurrió la decisión del juez, recurso que fue retirado con la entrada de la actual presidenta, Mercedes Hurtado. Precisamente, en la actualidad la póliza de responsabilidad civil del Colegio de Médicos de Valencia vuelve a ser de Seguros Bilbao.
Pero esta situación no es solo exclusiva de la Comunitat Valenciana. En Madrid, la candidata a la que Uniteco apoyó en el año 2000 y que contrató con esta correduría una vez alcanzada la presidencia, Juliana Fariña, cogió una baja y la junta directiva empezó a revisar la actuación de la aseguradora, a la que acusó de tener "secuestrada" la voluntad de Fariña para hacer y deshacer en el Colegio. Médicos afines a Fariña forzaron la convocatoria de una asamblea para adelantar las elecciones y colocar a otro presidente afín a Uniteco que paralizara la auditoría, aunque no tuvieron éxito.
En Sevilla el presidente del Colegio de Médicos, Carlos González-Vilardell, denunció ante la Policía en 2009 un supuesto intento de soborno y extorsión por parte de un representante de Uniteco, al que acusó de haberle exigido contratar con su empresa a cambio de no apoyar a otro candidato, como había hecho en Madrid. La denuncia fue retirada tras recibir disculpas por escrito de la aseguradora, según manifestó.
Según la revista del Colegio de Médicos de València, el objetivo de alargar este acuerdo hasta 2025 es el de minimizar confusiones entre los colegios con respecto a la información y cambios de los seguros de responsabilidad Civil colegial. La firma por ocho años más se hizo "con el objetivo de evitar generar molestias y confusiones planteadas por muchos colegiados y obtener garantías y mejoras en los servicios".
"Mediante la firma de este convenio, la Junta de Gobierno de la corporación hace más transparente y menos confuso la información referente a los seguros colegiales en pro de los colegiados, motivo por el cual se ha rubricado el acuerdo", explican el la publicación oficial. Además, señalan que a través del convenio el Colegio percibirá apoyo y patrocinio de la correduría Uniteco para la elaboración de acciones colegiales como la celebración de la festividad de La Patrona, el acto de bienvenida a nuevos colegiados o la entrega de becas.