VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) ha vuelto a denunciar este lunes el grave problema de la falta de profesionales: el 22% de los médicos en activo, 3.186, tiene 60 años o más, mientras que en el último lustro solo se han incorporado 2.082 residentes desde las universidades, lo que deja un déficit de mil galenos solo por la tasa de reposición.
Así, lo ha señalado la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, que ha realizado un balance del año en el que ha recalcado que la falta de médicos, junto a las agresiones y el intrusismo profesional, son los grandes problemas de la profesión que ya han derivado en crónicos.
En ese sentido, ha apuntado que hay un 46% más de médicos jubilados que en 2018. Pero ha señalado que además de garantizar la tasa de reposición la sanidad valenciana pública requiere aún de más médicos que porque la pandemia dejó a la Atención Primaria "en la UCI" Además, en el último lustro hay 151 médicos que se han marchado a trabajar fuera del país, mientras que han sido 1.235 médicos los que han venido a Valencia desde el extranjero en este periodo.
Hurtado ha explicado que esta falta de profesionales obedece tanto "al cuello de botella que se produce con el sistema MIR" --este año han sido 414 residentes los que se han incorporado, un 5% más--, y a que muchos médicos se van a la privada porque "la sanidad pública se está desmantelando". Por ello, ha mostrado su colaboración al nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para encontrar soluciones.
En ese sentido, ha señalado que aunque se han aumentado las plazas MIR para Atención Primaria no se cubren porque los residentes rechazan esta especialidad por la situación de "colapso" que sufre. Para contrarrestar esta situación plantea "revalorizar" esta especialidad y que se dé a conocer en la Facultad de Medicina con una asignatura de medicina general, aumentar las plantillas y establecer cupos en las agendas y "turnos más cortos y más turnos", además de educación a la ciudadanía para que no abusen del sistema sanitario. "Hay que invertir en sanidad, pero de verdad, para sostenerla. El conseller ha dicho que tenemos ahora el presupuesto más alto para sanidad y ahora hay que utilizarlo", ha recalcado.
Por otra parte, ha señalado que de los 18.010 colegiados que hay en el ICOMV el 54,2% son mujeres y que está feminización de la profesión "irá a más por lo que se ve en las aulas de la facultad y en los MIR".
Por otra parte, ha advertido de que el número de agresiones "ha tocado techo" y ha alcanzado el número máximo. En concreto, en lo que va de año los servicios jurídicos del ICOMV han registrado 39 denuncias por agresiones frente a las 25 del año pasado, lo que supone un 56% más.
Hurtado ha insistido en que estas agresiones son solo "la punta del iceberg" porque hay muchas agresiones verbales o amenazas que "se callan", por lo que ha instado a todos los médicos a denunciarlas. Asimismo ha destacado que el colegio ha celebrado la tercera edición del Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consultas, impartido por un agentes de policía y expertos en técnicas de defensa, y que en las tres ediciones se han agotado las plazas.
Por último, ha advertido de los problemas del intrusismo profesional pueda poner en peligro la salud del paciente. Así, ha recordado que en febrero el ICOMV respaldó a la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) respecto a la no inclusión de los ópticos en la Atención Primaria y en junio a la Sociedad Valenciana de Anestesiología para reivindicar y recordar que sólo los médicos de esa especialidad pueden realizar el proceso de anestesia en los pacientes.
Sin embargo, los casos donde se detecta mayores casos de intrusismo son en medicina estética. Por ejemplo, se denunció a una persona sin ninguna titulación que inyectaba en un taller ácido hialurónico en los labios, que reconoció los hechos en el juicio y se llegó a una conformidad, o peluquerías donde también administra cuando el médico es el único capacitado.
Por su parte, la Oficina de Atención Social ha realizado 808 nuevas consultas, un 25% más que el año pasado, y 3.729 seguimientos, mientras que la Oficina del Méioc Joven presentó a Les Corts un estudio que denunciaba que el 63% de los derechos laborales y docentes del MIR se incumple. Por ejemplo, el 77% de los residentes superan el máximo de 48 horas semanales.