VALÈNCIA (EP). El concejal de Mayores del Ayuntamiento de València y presidente de la Universidad Popular (UP), José Gosálbez, ha celebrado la finalización del proceso de estabilización del personal laboral de esta entidad, con el cual se da "seguridad y tranquilidad" a los trabajadores, y que facilitará la apertura de bolsas de trabajo para personal formador. "Podemos decir hoy que objetivo conseguido", ha asegurado.
En concreto, se han estabilizado los puestos de un técnico/a de administración general (TAG) y de 83 formadores en 17 especialidades. "De esta manera, podemos decir claramente que hay 84 familias a las que se les ha dado seguridad en su trabajo y que han abandonado ese caminar por el filo de una navaja de qué pasará con su futuro laboral", ha destacado el edil en rueda de prensa este jueves.
Gosálbez, que ha aprovechado para felicitar a todos ellos, ha indicado que para las personas que no estabilizaron pero que obtuvieron más de 40 puntos se han creado bolsas de trabajo, lo que "por primera vez va a posibilitar que se puedan cubrir bajas de profesores y no suspender una actividad que se estuviera llevando a cabo". También permitirá, ha resaltado, que la UP "cuente con más formadores para cubrir esa demanda que dobla la oferta" y, en definitiva, tener "un mejor y mayor servicio público".
Paralelamente, el edil ha detallado que la intención con las 35 plazas que quedan por cubrir --en la relación de puestos de trabajo son 118 y se han estabilizado 83-- es "poco a poco ir cubriéndolas" con el objetivo de "mejorar siempre el servicio público". "Sabemos que tenemos un gran margen de mejora, tenemos una demanda que dobla la oferta", ha insistido.
El responsable municipal ha puesto en valor que las actividades socioculturales "enriquecedoras y de socialización" que ofrece la Universidad Popular son "tremendamente demandadas" por la ciudadanía de València, por lo que ha apostado por "trabajar en ese sentido".
El edil ha subrayado que cuando llegaron a la presidencia de la UP hace 14 meses fijaron una serie de retos, el primero de ellos la zonificación, con "más formadores y menos responsables" porque "en un ejército no puede haber más generales que soldados". "Tiene que haber más soldados que generales siempre, más cursos y un mayor y mejor servicio público, y creo que lo estamos consiguiendo", ha valorado.
El "segundo gran reto", ha apuntado, era la estabilización de los trabajadores y formadores, "una demanda desde hace muchos años por parte de los propios formadores", algunos de los cuales "llevaban 33 años en la Universidad Popular". "Los últimos llegaron hace 17 años y en esas condiciones continuaban", ha lamentado.
El proceso de estabilización, ha señalado Gosálbez, "nace con una ley de 2021, se pone en marcha en 2022 y, cuando nosotros llegamos en octubre de 2023, está completamente paralizado". Precisamente por ello, ha reivindicación el "impulso" dado entonces de manera "inmediata" para "conseguir el objetivo de dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores en su puesto de trabajo". "Y podemos decir hoy que objetivo conseguido", ha celebrado.
Finalmente, el concejal ha aprovechado para agradecer el trabajo de los funcionarios de la Universidad Popular, del secretario del Ayuntamiento de València y del comité de empresa, que ha trabajado "codo con codo" con los trabajadores para conseguir esta estabilización.