Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (VP). Un Hackathon de marketing para estudiantes de postgrado, universitarios y preuniversitarios es una excelente manera de desarrollar sus competencias blandas y prepararse para el mercado laboral. Esto permite al participante aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas, lo que les prepara para ser más competitivos en su futuro profesional. Con ese espíritu se ha realizado el Hackathon Marketing Across Borders. Global Hackathon de ESIC Business and Marketing School en su campus de Valencia.
Se ha celebrado este lunes 27 de marzo en una sesión “non stop” de diez de la mañana a diez de la noche, poniendo el broche final de entrega de premios el Palau de La Alameda. Este ha sido un Hackathon muy internacional donde han participado más de 1.000 personas, entre nacionales e internacionales, que han competido en dos ligas, una junior para estudiantes preuniversitarios y alumnado de primero de carrera universitaria y la liga senior para participantes desde el segundo año de carrera en adelante.
Según la Doctora María Guijarro García, directora de investigación e innovación docente de ESIC Valencia, “Los participantes del Hackathon desarrollan competencias como: resiliencia, adaptación al cambio, liderazgo, trabajo en equipo y proactividad.”
Y para conseguirlo la Doctora Guijarro nos comenta qué desafío tuvieron que superar: “Nos centramos en cuatro retos: Moda, deporte, tecnología y logística. El alumno debe analizar el mercado actual y las marcas referentes que hemos propuesto en cada uno de los retos: Zara, Adidas, Samsung y Amazon. El participante debe proponer una solución de diversificación, ya sea nuevo producto o servicio en un nuevo mercado, y se valorara la viabilidad, creatividad y grado de diversificación”. La metodología utilizada es resolver problemas de la forma más sencilla posible a través de Design thinking.
En el Hackathon, completamente presencial, han participado estudiantes de Alumnado de ESIC junto con alumnado de Atmosphere Academy de Nueva York, Artevelde University de Gant, HogeSchool Rotterdam, Grupo Sorolla Schools, el Colegio Miralmonte, el centro italiano: Istituto Tecnico Economico Enrico Tosi y el British School of Vila-Real.
El primer premio de la Liga Junior fue para Carla Yeves Robin, Xinyi Lucía Xu, Montse Coronado Zarza, Celia Rodríguez - Peral Andrés y Laura Sanz Palmero. En el caso de la Liga Senior, la La primera posición fue para el equipo integrado por: Alberto Padín, Joaquín Ibáñez, Pablo Cejudo, Camila Avayu.
A estos premios se sumaron más reconocimientos, como al Mejor Coach que fue para José Carlos Ballester, Mejor experto a Jorge Juan de la empresa DHL, y la mención especial en el reto de Disrupción Moda patrocinado por Happiest Moda, que fue para el Colegio de la Devesa de ELCHE. Así mismo las redes sociales también tuvieron su espacio donde el premio de Instagram fue para Alicia Martínez, en Tiktok destacó Anna Martínez, y Ángela Sancho que fue la destacada en el premio de LinkedIn.
María Guijarro nos habló sobre la importancia esta competición que ha ayudado al alumnado participante a desarrollar sus habilidades innovadoras y de liderazgo al desarrollar proyectos de diversificación para marcas referentes El hackathon ha demostrado ser una herramienta útil para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades empresariales. Además, también les permite conocer a otros estudiantes y profesionales en su área y conectar con ellos, lo que les ofrece la oportunidad de obtener consejos y aprendizaje para su carrera. Finalmente, les ayuda a desarrollar su creatividad y la capacidad de trabajar bajo presión, lo que los hace más preparados para el mundo de los negocios.
Para la realización del Hackathon se contó con el apoyo de empresas tan involucradas en el desarrollo de talento como Grefusa, Vicky Foods, LeSmash, Unicampus, SOCOMO y Heineken y la hermandad E-Society .