GRUPO PLAZA

Universidades y Consell renuevan su colaboración para investigar en materia de emergencias

19/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado dos convenios de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) con la Universitat Politècnica de València (UPV) y con la Universitat de València (UV).

Según el convenio aprobado con la Universitat Politècnica de València, la Generalitat destinará 63.300 euros por el asesoramiento en el uso de drones en seguridad y emergencias.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias está habilitada como operadora de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System o Sistema de Aeronave Pilotado de Manera Remota), según los requisitos establecidos por AESA. Además, está interesada en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en pilotaje de RPAS.

Por otro lado, la Universitat Politècnica de València dispone de titulaciones propias mediante cursos de posgrado, de especialización y superiores en materia de Pilotaje de RPAS, con el fin de aportar el conocimiento y la metodología de la Universidad al alumnado, así como a los profesionales que desarrollan sus tareas en el sector de la emergencia.

El convenio aprobado con la Universitat de València, por un valor de 52.300 euros, tiene como objetivo profundizar en la vigilancia radiológica en situaciones de emergencia.

Se hará uso del Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LARAM) de la UV, creado con el objetivo de desarrollar las actividades de planificación, vigilancia, análisis y evaluación en materia de radiactividad ambiental en el ámbito local, de la Comunitat Valenciana y nacional.

De este modo se lleva a cabo una labor social en materia de evaluación y vigilancia del impacto radiológico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas.

Gracias a este convenio se podrá disponer de protocolos de actuación para conseguir la protección radiológica de la población, las personas trabajadoras y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Dentro de estos protocolos se encuentran tanto los procedimientos de vigilancia radiológica operacional como los de vigilancia radiológica en emergencias, que permiten controlar el nivel de radiactividad en las diferentes matrices ambientales (aire, agua, suelos, alimentos, etc.).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email