VALÈNCIA. La Conselleria de Universidades prevé reconocer en 2024 los mejores expedientes universitarios de los graduados en cada carrera durante los últimos tres años, a fin de corregir el retraso existente en la convocatoria de los premios a la excelencia académica de estudios de grado. Tal y como aseguran fuentes del gabinete de José Antonio Rovira a Valencia Plaza, actualmente se encuentran trabajando en el diseño de unas nuevas becas, las becas GV-Talent, con las que buscan poder premiar ya este año el esfuerzo del estudiantado que se gradúa este periodo académico. Sin embargo, para no perjudicar al que finalizó sus estudios en los cursos 2021-22 y 2022-23 y que todavía no ha sido premiado, sacarán "en unas semanas" una convocatoria extraordinaria.
En concreto, esta última contará con las mismas condiciones y bases que la resolución anterior, por lo que se premiará con 3.000 euros al alumnado con los mejores expedientes académicos de los grados cursados tanto en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, como en los trece centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la autonomía (ISEACV). Con su realización, la Generalitat busca recompensar el mérito de los alumnos y contribuir, con ello, a la mejora del sistema universitario en aspectos de motivación y mejora curricular.
Hasta el momento, solo se había contado con una convocatoria de estos premios, después de que con su anuncio se sustituyese a las anteriores ayudas de Promoción de la Excelencia. De hecho, con su resolución publicada por el consell del Botànic en enero de 2023, se premió a los graduados con mejor nota que acabaron sus estudios en el curso 2019-20 o 2020-21.
No obstante, para las nuevas becas GV-Talent, que premiarán al primer curso académico realizado de forma completa dentro del nuevo mandato 'popular', todavía se están analizando las cuestiones técnicas. Un reconocimiento que, por el momento, desde Universidades informan que también premiará a los graduados de las universidades privadas, no solo de las públicas.
Es así como, por ejemplo, gracias a la convocatoria extraordinaria serán premiados más 500 estudiantes con la cuantía del galardón y un diploma acreditativo de la excelencia académica. En específico, el número de reconocimientos por grado vendrá determinado por la cantidad de graduados del mismo. De este modo, en carreras de 1 a 149 egresados se concederá un premio; en aquellas de 150 a 299 egresados, dos premios; en las de 300 a 449 egresados, 3 premios; y así de manera sucesiva cada 150 personas.
Además, estos premios no sustituyen a aquellos otorgados por las universidades dentro de esta materia. Sin embargo, son los centros educativos quienes han de valorar la totalidad de los expedientes académicos en función de la nota media obtenida, siendo el número de matrículas obtenidas el determinante en caso de empate. Una vez hecha la evaluación, también son los encargados de comunicar la propuesta al alumno, quien decidirá si lo acepta.
Con todo, la excelencia académica universitaria volverá a ser reconocida. Un hecho con el que desde Universidades subrayan que pondrán fin "al retraso considerable del gobierno anterior en la resolución de estas convocatorias" y, a su vez, "premiarán por su esfuerzo a los mejores alumnos de cada grado y cada titulación de todas las universidades valencianas".