GRUPO PLAZA

el juez condena a la aerolínea en costas por "temeridad y mala fe"

Un juzgado de Alicante obliga a Thai Airways a reembolsar un billete no disfrutado por el covid

30/08/2022 - 

ALICANTE. Más de dos años después desde el confinamiento domiciliario que duró meses y que hizo perder muchos vuelos a pasajeros que tenían previsto viajar en ese plazo de tiempo, siguen llegando sentencias condenatorias contra las aerolíneas que se niegan a reembolsar los billetes que no han podido ser disfrutados.

Así, en una reciente sentencia, con fecha 29 de junio de 2022, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha dictado una resolución contra Thai Airways que puede sentar precedente para todas aquellas aerolíneas que siguen negando la devolución de los reembolsos de billetes no usados. La compañía aérea ha sido condenada en costas con temeridad y mala fe y deberá abonar a una pasajera 611,11 euros por su billete de ida y vuelta.

La reclamación ha sido defendida por la plataforma especializada Reclamador.es, cuyo abogado Jorge Ramos señala que "nos alegramos mucho por sentencias así porque entendemos que las aerolíneas tienen una posición más privilegiada que los pasajeros, que en muchas ocasiones están indefensos, y con resoluciones así pueden ver protegidos sus derechos. Recordamos que las aerolíneas tienen el deber de reembolsar los billetes no usados durante la pandemia por el confinamiento a todo pasajero que así lo solicite".

Antecedentes

La pasajera alicantina tenía previsto volar en abril de 2020 desde Londres hasta Bangkok, en Tailandia, y el billete no utilizado tenía un importe de 611,11 euros. Pese a la solicitud de reembolso primero por parte de la pasajera, y más tarde a través de Reclamador.es tras contratar sus servicios, la aerolínea Thai Airways en ningún momento quiso llegar a un acuerdo ni proceder a la devolución del importe del billete, según la plataforma.

Así, la reclamación desembocó en la vía judicial, lo que en este caso, además, ha llevado consigo el reproche del juez de lo Mercantil de Alicante hacia la aerolínea tailandesa. El juez no solo castiga a la compañía aérea a abonar el dinero solicitado, sino que también la condena en costas con temeridad y mala fe, por haber negado los hechos de la pasajera sin justificación alguna.

Ramos señala que "intentamos siempre evitar acudir a la vía judicial y llegar a un acuerdo con las compañías aéreas para evitar costes innecesarios, pero cuando esto no sucede, no queda más remedio que iniciarla para que nuestros clientes vean satisfechas sus pretensiones. Sentencias así son muy importantes porque ponen de relieve que en muchas ocasiones las aerolíneas abusan del sistema judicial injustificadamente".

Por último, el abogado aclara que "en muchas ocasiones el pasajero se ve obligado a pleitear por asuntos de una cuantía muy pequeña, lo que le desincentiva porque la reclamación se puede volver muy poco beneficiosa económicamente. No obstante, desde Reclamador.es animamos a todos los viajeros que se vieron afectados por esta circunstancia, o por cualquier otra incidencia que puedan sufrir, a reclamar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme