GRUPO PLAZA

'JAUME I, EL XIQUET REI', ESCRITO POR EL PROFESOR SERGIO GUSTAVO

Un libro sobre Jaume I para que las niñas y niños valencianos conozcan la historia de su tierra

3/08/2022 - 

ALICANTE. La historia de Jaume I contada para los niños y niñas; para que infantes y jóvenes de la Comunitat Valenciana sean conscientes de parte de la historia de su territorio. Ese es el propósito que persigue Jaume I, el xiquet rei o Jaime I, el niño rey, en su versión en castellano (editorial Sargantana), el primer libro escrito por el profesor alicantino Sergio Gustavo. Un personaje al que el autor considera "como de la familia" y al que ha dado aspecto de niño para conectar más con el público al que se dirige.

Aunque en formato cuento, la obra no se despega de la realidad, ciñéndose a los hechos y a bibliografía como El llibre dels fets (crónica dictada por el mismo Jaume I). "No es libro de aventuras ni de ficción, sino que cuenta los hechos tal y como fueron". Aunque El llibre dels fets es la mayor fuente de la que se ha alimentado el autor, "por ser una de las primeras biografías que existe y donde él ha contado todas sus hazañas", también ha extraído información de otros documentos, como los libros de historia.

"Esta es la historia de Jaume I como viene contada en los libros de historia", insiste Gustavo, haciendo referencia a que la obra "huye de manipulaciones con intereses políticos". La historia sin ficcionar añade una particularidad: no está contada desde el momento en que se convierte en El Conquistador, sino desde el momento del nacimiento de la figura histórica: "Al ser docente, creo que para un niño narrar la historia de este personaje que empieza siendo un niño como ellos le va a ser muy atractivo, además de poder conocer su vida desde que nace hasta que muere".

Esta es la ópera prima de Gustavo. Por qué decidió lanzarse a la piscina con un personaje cuya historia se ha contado tantas veces lo explica él mismo: "Uno de los motivos por los que me animé a escribir este libro fue porque cuando empecé a trabajar como maestro y llegó el 9 d'Octubre, nos preparamos actividades para esa efeméride. Buscando por Internet, me di cuenta de que hay muy poco material y mucho de este está politizado".

Al principio, la intención era hacer un libro para sus clases, pero una vez completó la investigación y tuvo el texto, pensó en que sería "interesante" darle formato de libro y que "lo pudieran utilizar en todas las aulas". Publicado con la editorial Sargantana, a lo largo de las páginas se incluyen ilustraciones del artista Dídac Pla para volver la obra más visual y atractiva para el público infantil y juvenil al que está dirigida.

Tras más de dos años de mucha investigación y escritura, Jaume I, el xiquet rei vio la luz a finales del pasado 2021 con dos versiones, una en castellano y otra en valenciano: "Como maestro, yo creo que este tema se debería ver en valenciano, pero también comprendo que hay muchos colegios en los que el valenciano no está tan implantado y, por ello, se puede tratar el tema en castellano", declara.

Tras haber finalizado su primer libro, Gustavo ya prepara otro con el mismo protagonista, con la diferencia de que "no será histórico, sino una obra de aventura para niños. Quiero volver a utilizar al personaje de Jaume porque es como si fuera de la familia; llevo ya tantos años con él montando el libro que lo encuentro muy cercano", confiesa. Y añade que, "aunque podría haber sido otro personaje, me gusta la idea de seguir con él".

Noticias relacionadas

història

Jaume I, literalitat o metàfora?

Por  - 

Ací i allà s’alcen veus tractant de censurar comportaments del passat remot, siguen relatius a les massacres hispàniques a la península Ibèrica i Amèrica o a les barbaritats comeses per molts altres pobles dominadors arreu del món. Com reaccionar davant d’aquells esdeveniments de fa centúries? Evidentment, la negació frontal o la dulcificació justificadora no són en absolut una resposta. Però tampoc el refús simplista i barroer fet des de la materialitat contemporània. En el nou llibre de Vicent Baydal, Del Sénia al Segura: una nova història dels valencians (Drassana, 2018), es tracten estes i altres disquisicions en clau de divulgació

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme