VALÈNCIA (EFE). Uno de cada cinco jóvenes con empleo está en riesgo de pobreza y solo un 15,5 % de los jóvenes se ha emancipado ya que tienen que dedicar el 77,7 % de su salario a pagar el alquiler si viven solos o 3,5 sueldos anuales para la entrada en caso de compra.
Estos son algunos datos ofrecidos por la responsable de jóvenes de CCOO PV, Rocío Pascual, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Juventud el próximo 12 de agosto.
La tasa de desempleo de las personas menores de 30 años en la Comunitat Valenciana es del 20,6 % y los contratos a tiempo parcial aumentan hasta el 34,5 %, muchos de ellos involuntarios, porque no se les ofrecen jornadas completas.
Además aunque la temporalidad desciende hasta el 37,9 %, sigue afectando principalmente a las personas jóvenes, y en cuanto al salario medio anual se sitúa en 11.857 euros, lo que supone 988 euros al mes en 12 pagas.
El 40 % de la población joven ocupada, estudia y trabaja a la vez pero ni los estudios superiores ni un trabajo estable garantizan la estabilidad económica, lo que desmonta "el falso mito de la meritocracia", según CCOO.
En la última década, el alquiler ha aumentado un 139 % y se paga una media de 972 euros al mes, así que, según Pascual, "podemos luchar por aumentar los salarios, que servirá de poco si los precios siguen al alza".
El sindicato entiende que, entre otros factores, está influyendo el aumento del número de alquileres turísticos en las principales ciudades de la comunidad, por lo que es necesaria su limitación, y ve esencial la declaración de zonas tensionadas por parte del Gobierno valenciano para topar los precios del alquiler, tal y como posibilita la ley estatal de vivienda.