GRUPO PLAZA

Uno de cada cinco niños tiene piel con tendencia atópica

Además, el 80 por ciento de los niños que padecen eczemas atópicos tienen antecedentes familiares que han sufrido esta enfermedad

27/11/2015 - 

VALENCIA (EP).- Al menos un 20 por ciento de niños sufre dermatitis atópica, "una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta principalmente a través de brotes agudos periódicos, a lo largo del tiempo", explica Fermín Vinaixa, pediatra del Centro de Salud de Leganés Norte.

"La lesión típica que produce es el eczema, que presenta una serie de características como la sequedad, descamación fina, picor, rojez e inflamación, pero el síntoma principal y más molesto es el picor, ya que puede ser previo a la lesión e incluso puede persistir tras un brote agudo", añade.

El 80 por ciento de los niños que padecen eczemas atópicos tienen antecedentes familiares que han sufrido esta enfermedad, sin embargo, también hay factores externos que pueden provocarla como elementos ambientales, determinados alimentos y a veces las propias emociones.

A la hora del cuidado de la piel atópica, el doctor Vinaixa destaca la importancia de mantener la piel limpia y seca y utilizar jabones suaves y emolientes. Además, es recomendable nutrir la piel con un tratamiento relipidizante, antiinflamatorio y antipicor para prevenir nuevos episodios y sobre todo calmar el picor.

Además, hay que "evitar el polvo, las prendas sintéticas, la humedad corporal, los jabones agresivos y los cambios bruscos de temperatura" y, "si los síntomas persisten, hay que consultar el médico para que establezca un tratamiento óptimo".

Hay que tener en cuenta que si no se sigue un tratamiento adecuado, se produce un círculo vicioso con el picor, provocando que la barrera de la piel se deteriore, lo que deja pasar más alérgenos y agentes irritantes que penetran en la piel y, en consecuencia, el niño se rasca más.

Últimas investigaciones

"Estudios clínicos han demostrado que para aliviarla de forma duradera es necesario restaurar la barrera lipídica de la piel y volver a equilibrar su microbioma (la población de microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel). Si continúa desequilibrado, los brotes de sequedad severa, las irritaciones y los picores tienden a volver", explica Leonor Prieto directora científica de los Laboratorios La Roche-Posay.

"Por suerte, resultados recientes han demostrado que gracias a la creación de nuevos ingredientes activos, como el Aqua Posae Filimormis, el microbioma puede ser modificado para asegurar las condiciones de salud en la piel", añade.

Esta enfermedad, que suele manifestarse con brotes (fase aguda) y periodos de remisión (fase crónica), es más común en los niños y sus lesiones tienden a cambiar de forma y zona del cuerpo según la edad. El hecho de que afecte a niños impacta directamente en la vida de sus familiares, hasta el punto de que se estima que el 85% de los padres sufre emocionalmente por la atopia de sus hijos.

"Los padres se inquietan y los niños se cansan, la dermatitis atópica puede perjudicar la rutina familiar por la atención que requiere y los cuidados que necesita, lo que agrava los síntomas y hace que las noches sean cada vez más difíciles", explica Prieto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas