GRUPO PLAZA

RIBERA ENTREGÓ EL MISMO DÍA DE LA REVERSIÓN LA DOCUMENTACIÓN DEL PERSONAL

Unos 280 sanitarios del Departamento de Torrevieja cobrarán la nómina de octubre en noviembre

30/10/2021 - 

TORREVIEJA. Unos 280 sanitarios y sanitarias del Departamento de Salud de Torrevieja no cobran la nómina de octubre, se le incluirá en la de noviembre. Esta es una de las consecuencias del retraso de la entrega por parte de la hasta el 15 de octubre concesionaria, grupo Ribera, de la documentación que las normas de reversión recogían cuando se comunicó de forma oficial el proceso de recuperación del área sanitaria. La Conselleria de Sanidad explica que Ribera entregó tarde la documentación del personal por lo que le ha sido imposible incluir a toda la plantilla subrogada en el listado de nóminas.

Este jueves, la Conselleria de Sanidad, como administración que gestiona este Departamento desde el 16 de octubre, efectuó el pago de las nóminas. Pero no toda la plantilla subrogada la tiene ingresada. Ni la tendrá hasta dentro de 30 días. Este viernes, tras detectar entre los propios profesionales que unos habían cobrado y otros no, desde el Comité de Empresa se pidió una reunión con la gerencia para que les diera una respuesta ante esta situación. La explicación dada es que el 17 de cada mes la Conselleria cierra el pago de las nóminas. Ribera pasó la documentación e información dos días antes por la tarde, el 15. Horas antes de que se consumara la reversión.

En ese tiempo, según ha trasladado la gerencia al Comité, Sanidad cotejó la documentación que entregó el grupo Ribera con los documentos que habían presentado los profesionales durante la fase de recopilación de información. Sanidad asegura que se hizo “lo más rápido posible”, llegando a la fecha de cierre de nóminas con la revisión de 800 expedientes. De este modo se quedaban fuera unos 280. Esto supone que una quinta parte de la plantilla del Departamento cobrará su nómina de octubre junto con la de noviembre.

Entre ellas se encuentra personal de todas las categorías y servicios: de enfermería, médicos de atención primaria, auxiliares, de urgencias,… Desde gerencia piden que los afectados se pongan en contacto con el área de Recursos Humanos para facilitar su nombre y contacto. El resto ha recibido su nómina en tiempo y forma pero con la particularidad de que media nómina se ingresaba a través de la empresa –primera quincena- y la otra media, desde conselleria.

El Sindicato Médico denuncia que entre todo el personal afectado se encuentran los médicos que no tienen la especialidad vía MIR y que la conselleria no incluyó en el listado de personal a subrogar. El lunes ya se concentraron en la puerta del Hospital Universitario de Torrevieja para denunciar esta situación después de que Sanidad comunicara que todo el personal que no disponga de titulación de especialista vía MIR no sería subrogado, como el resto de personal que contaban con un contrato fijo. En el servicio de Urgencias hay un total de 20 de los 29 médicos que conforman esa área, y en todo el departamento asciende a 60, entre médicos de atención primaria y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Muchos de ellos fueron contratados de esta forma por Ribera hace 14 años.

Sanidad les pidió que cesaran su contrato y se inscribieran en la bolsa de empleo para volver a ser contratados, pero bajo la figura de interino. Tanto sindicatos como los propios médicos rechazan la propuesta de que cesen su contrato, ya que, según aseguran, perderían sus derechos laborales acumulados. En todo caso, esgrimían, tendría que ser Sanidad quien ejecutara el despido. Los médicos calificaban de “incongruente” que no les subroguen porque carecen de la especialidad y al mismo tiempo le transmitan que les quieran reincorporar como interinos. Desde Sanidad aseguran que siguen explorando las vías y opciones para llegar a un acuerdo siempre que esté en el marco de la legislación

En cuanto a la plantilla que se está conformando tras la reversión, Sanidad ha consignado un máximo de 1.888 puestos de trabajo para todo el Departamento. Se han subrogado 1.079 trabajadores y en los últimos días se han contratado a 214, a los que hay que añadir los 71 trabajadores estatutarios de la conselleria que ya trabajan en el departamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email