GRUPO PLAZA

así es la BSO de 'Gravity' imaginada por Carla

Un paseo por el espacio a ritmo de pop y electrónica

Carla Serrat trae a Castelló una banda sonora alternativa del film 'Gravity', que tocará en directo el 6 de febrero

27/01/2022 - 

CASTELLÓ. Seguramente la gran mayoría de quienes estamos aquí presentes no podremos costearnos nunca un viaje al espacio. Solo quienes tengan una billetera del tamaño del dueño de Amazon, Jeff Bezos, o el propietario de Virgin, Richard Branson, podrán permitirse pagar 250.000 euros en un trayecto que les lleve unos kilómetros más allá del planeta Tierra. El resto, de momento, nos imaginaremos cómo debe ser eso de ver desde tan lejos el suelo que cada día pisamos. O también hay otra opción, claro. Ponerse films como Stark Trek, Marte o Gravity pueden ayudarnos a contemplar desde el sofá, y no flotando, cómo la poca gravedad les juega una mala pasada a los humanos. Una estampa divertida o terrorífica de ver, que en algunos casos resulta ser muy real. 

En su caso, el director de Gravity, Alfonso Cuarón, quiso ir un paso más allá tras estrenar su film en 2013 y meses después lanzó una versión en blu-ray en la que la historia, protagonizada por Sandra Bullock, carecía de música. Para que la experiencia fuera lo más cercana posible a la realidad, el cineasta borró toda banda sonora y potenció como nunca el silencio que debe haber allí fuera. ¿Pero quién dijo que nosotros queremos un espacio sin ruido y canciones?

La artista catalana Carla Serrat ha aprovechado esta versión sin música para crear su propia BSO del film. Un trabajo que presentará el 6 de febrero en el Paranimf de la UJI, como parte del festival CinemaScore, y que plantea un viaje al espacio, esta vez, a ritmo de pop y electrónica. 

Cuando a Carla Serrat le propusieron participar en este festival, en el que distintos artistas interpretan en directo su particular versión sonora del film que allí se proyecta, lo tuvo claro; quería una película que se ubicara en el espacio. Sus canciones, con un ojo puesto en la pista de baile y otro en ensoñaciones de un carácter más onírico, le hicieron pensar a la cantante y compositora que podrían encajar mejor en historias más dadas a la ciencia ficción, y en especial, donde los protagonistas llevarán traje de astronauta. Y sin duda, algo de razón tenía, porque el proyecto sonoro que la catalana llevará hasta Castelló está formado por composiciones hechas a propósito para la película, pero también habrá temas propios pertenecientes a su tercer disco. Un álbum llamado Reflexion que saldrá publicado en marzo.

"Tenía claro que quería una película enmarcada en el espacio, no sabía cuál pero me decanté por Gravity y la sorpresa fue que había una edición sin banda sonora. Esto me permitió tener un lienzo en blanco. Quienes vengan a vernos se encontrarán con temas inéditos de mi último vinilo, canciones que he ido publicando hasta ahora y piezas más instrumentales que ayudarán a darle aire al film", avanza Serrat, que estará acompañada por el músico Joan Solana, miembro de su banda y quien también ha formado parte de la composición.

Uno de esos temas que la artista tocará en directo es 'All I Want Is Here'. Una canción publicada en febrero del año pasado, llena de sonidos ambientales creados por teclados, sintetizadores y loops. "No debo ser yo quien lo diga, pero el espectador que vaya a ver Gravity puede pensar que la música que allí suena sea propia del film, porque además la letra de algunas canciones encaja en momentos concretos de la película. Yo personalmente podría creerme que está hecho aposta", asegura la cantante, que no obstante, lleva trabajando desde noviembre en este directo. 

Esta ha sido, de hecho, la primera vez que la catalana se ponía manos a la obra en el diseño de la banda sonora de un film. Una experiencia que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero que le ha dado ganas de repetir. "Nos fliparía hacer más bandas sonoras. Produce un respeto increíble, porque es complejo, pero es una experiencia estupenda", manifiesta. Así mismo, la artista, que se abrió paso en la música en el año 2016 espera que iniciativas como la de CinemaScore le ayuden a ganar visibilidad. "Nos comentó José Luis, el director de la cita, que mucha de la gente que va a ver la película ni siquiera sabe quién es el artista. Seguro que muchos de quienes van a ver Gravity no saben quién soy yo. Así que me ilusiona pensar que alguien pueda salir de ahí con ganas de conocer más sobre mi música".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email