GRUPO PLAZA

UP pedirá en el Congreso el informe "favorable con condiciones" de la ampliación del puerto que "no ha visto nadie"

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem pedirá en el Congreso el informe "favorable con condiciones" emitido por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la ampliación del Puerto de València que, según han denunciado este grupo y Compromís, "no ha visto nadie".

Así lo han indicado la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, y la síndica de Compromís, Papi Robles, al inicio de la comisión de Infraestructuras de Les Corts, donde han criticado también la ausencia del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, en el parlamento. Se le había convocado a la sesión de este martes para comparecer sobre las supuestas irregularidades en una permuta de terrenos de José Vicente Boluda.

Las dos diputadas han criticado esta ausencia, pese a que Martínez no está obligado a comparecer ante Les Corts al ser un cargo nombrado por el Gobierno. También Mamen Peris (Cs) ha lamentado su ausencia, ya que aunque pedirán la información por escrito, ha afirmado que les hubiera gustado plantearle preguntas al respecto. Desde el PSPV, Mercedes Caballero ha manifestado que Martínez no tiene la obligación de comparecer ante este organismo sino ante el Congreso de los Diputados.

Precisamente Caballero ha remarcado que el informe de Transición Ecológica es "favorable con condiciones" y ha señalado que habrá que estudiar estas condiciones antes de que el informe se apruebe o no en el Consejo de Administración del Puerto.

La diputada socialista ha indicado que el objetivo es compatibilizar la protección del medioambiente con el desarrollo económico y que habrá que ir "paso a paso viendo todos los acontecimentos", pero ha subrayado que el informe no supone la aprobación de la ampliación.

"Error garrafal"

Por parte de Compromís, Papi Robles ha considerado un "error garrafal" continuar adelante con una ampliación del puerto que supone "aumentar las emisiones de CO2" cuando se acaba de aprobar una ley de cambio climático.

Por ello, ha lamentado que este documento que "no ha visto nadie, para variar" va "en contra de las políticas del Gobierno Central, del Botànic y de la reducción de emisiones de gases", al tiempo que ha señalado que esta ampliación "no es necesaria" y que es una "megalómana infraestructura" que se quiere hacer "en contra de los intereses de la ciudad donde se plantea".

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha señalado que les sorprende "relativamente" la ausencia de Martínez en la comisión ya que ha considerado que pese a no estar obligado, sería "importante" que las autoridades del Estado dieran explicaciones en aquellos lugares en los que se apliquen sus políticas.

Respecto a la ampliación del puerto, se ha mostrado prudente y ha señalado que no tienen toda la información al respecto del informe, pero ha insistido en que no se lleve adelante por las "dificultades" y la que considera una falta de adecuación a la normativa ambiental posterior a 2007 de esta instalación.

Posteriormente a la Junta de Síndiques, la portavoz de UP, Pilar Lima, ha garantizado que Podemos registrará preguntas en el Congreso sobre esta ampliación, ha abogado por una declaración de impacto ambiental "actualizada" y ha denunciado "prácticas mafiosas" de Aurelio Martínez por no comparecer en comisión.

Oposición

Por parte del PP, María José Catalá ha celebrado el informe y ha pedido a los partidos del Botànic que "dejen de poner palos en las ruedas" de esta "infraestructura clave para el futuro de esta ciudad". Asimismo, ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó, que "tenga la dignidad de votar a favor de su ciudad".

De Cs, su síndica, Ruth Merino, ha celebrado el 'visto bueno' del Ministerio a la ampliación, algo que ha recordado que llevan "muchísimo tiempo" exigiendo para no lastrar la competitividad de la economía valenciana, y ha acusado a Compromís y UP de ser "sectarios" por estar en contra.

Y Ana Vega (Vox) se ha mostrado satisfecha de que "por fin" se haya emitido el informe estatal favorable y ha cargado contra "la religión climática y las políticas ecoradicales" del Botànic. "Que vengan al sentido común", ha dicho.

Los empresarios reiteran su apoyo a la ampliación

Dirigentes de asociaciones empresariales valencianas han destacado como una "gran noticia" la recepción del informe "favorable con condiciones" de la Dirección General de Costas relativo al proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València y han reiterado su apoyo a una infraestructura que, a su juicio, supone "la mejor posibilidad de crear empleo y empresas".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha destacado, tras la emisión por parte de la dirección dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del informe de compatibilidad con la estrategia marina, que "el próximo paso" es la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde cada consejero "tomará su decisión". "Habrá consejeros que, entiendo, optarán por el 'no' y, desde luego, habrá muchos consejeros que optaremos por el 'sí'", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha realizado una "valoración muy positiva" de la recepción del informe porque permite "poder terminar" una infraestructura cuya "principal parte está hecha ya desde hace años" e implicará "sobre todo crear empleo de calidad", que es "fundamental" para la economía.

UGT-PV respalda la ampliación de Valenciaport

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha mostrado el apoyo del sindicato a la ampliación del puerto de València, tras el informe del Ministerio de Transición Ecológica favorable al proyecto aunque con condiciones, al considerar "una buena noticia" este avance en una infraestructura "varada durante mucho tiempo".

"Si cumple con las exigencias medioambientales, según los informes y decisiones de quien tiene las competencias para ello, no hay nada que oponer. No es posible estar reclamando inversiones e infraestructuras para la Comunitat Valenciana y no saber ni dónde ni cuáles", manifiesta en declaraciones remitidas a los medios.

A su juicio, la ampliación de Valenciaport permitirá mejorar la competitividad de la economía valenciana y de la española, por lo que rechaza las posiciones contrarias a este proyecto.

Sáez lamenta así que "hay a quien todo le parece mal: mal el Puerto, mal la ampliación de la V-21, mal la CV-60, mal los molinos o las fotovoltaicas, en este caso por razones estéticas".

Los vecinos, contrariados

La Federación de Asociaciones Vecinales de València (FAAVV) ha manifestado la "contrariedad" que a su juicio supone que el Ministerio de Transición Ecológica haya emitido un informe de compatibilidad “favorable con condiciones” a la ampliación del Puerto de València "mientras no se hace público ni se explican las condiciones planteadas a la Autoridad Portuaria".

“Nos preocupa mucho esta falta de transparencia; la gestión de los puertos acumula causas medioambientales sin resolver y no se puede continuar con esta política de hechos consumados”, ha señalado en un comunicado la presidenta de la Federación, María José Broseta, quien ha exigido al Gobierno central que haga público el informe.

A su juicio, “la ampliación del Puerto no puede llevarse a cabo en estas condiciones; la cuestión medioambiental sigue sin resolverse y, en este contexto, no se puede continuar con esta política de hechos consumados”.

"Según se ha podido saber, la intención de la Autoridad Portuaria es aprobar definitivamente el proyecto constructivo de los muelles en el próximo consejo de administración del 16 de diciembre, para remitirlo posteriormente al Gobierno para su aprobación en el Consejo de Ministros", indican en el comunicado.

Según Broseta, "no se puede consentir que la Autoridad Portuaria utilice el contenido de este informe" mientras los vecinos no tienen, critica, "posibilidad de conocer su contenido y poder hacer alegaciones”.

Ribó: "La pieza fundamenta no está, la DIA no está"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este martes, respecto al informe que ha emitido el Ministerio de Transición Ecológica "favorable con condiciones" a la ampliación del puerto de València, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que él ha estado reclamando, "la pieza fundamental, no está".

"Creo que el elemento fundamental de seguridad jurídica que era la DIA no se ha hecho", ha agregado el primer edil. Asimismo, ha considerado que "el juego que ha hecho el ministerio de pasar la decisión" sobre esa declaración "al puerto tiene una debilidad importante". "Puede tener problemas", ha afirmado.

El documento, el último que quedaba pendiente para desbloquear la ampliación del puerto, concluye que "a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental".

Joan Ribó ha comentado que el Ayuntamiento de València no tiene ese informe y ha explicado que "esta mañana, lo primero" que ha hecho al llegar al consistorio ha sido "pedir que se haga una carta para solicitar" ese trabajo para conocerlo con detalle. "No tenemos el informe preceptivo y me parece que es imprescindible que el Ayuntamiento de València disponga de este informe para evaluarlo", ha expuesto.

Puig defiende que el Puerto se desarrolle con "equilibrio medioambiental"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes que el Puerto de València "se desarrolle con toda la capacidad para ser ese gran puerto del Mediterráneo que es", pero ha precisado que debe hacerlo "siempre con un equilibrio medioambiental". "Hay que hacer las cosas bien y hay que respetar absolutamente todos los criterios ambientales para que no se produzca ningún tipo de efecto negativo", ha señalado.

En esta línea, el jefe del Consell ha afirmado que cree "en una sociedad en la que el empleo y el medio ambiente no sean contradictorios" sino elementos "que trabajen en un ámbito de corresponsabilidad".

Puig se ha pronunciado de este modo tras participar en la apertura del I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', organizado por El Español, Invertia y D+I, preguntado por el informe emitido por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, favorable aunque con condiciones a la ampliación del Puerto de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme