GRUPO PLAZA

VALÈNCIA ESTUDIA EL EMPREDIMIENTO DE NUEVA GENERACIÓN

La UPV ha acogido el VII Workshop de Investigación en Emprendimiento GEM- ACEDE

Foto: Eduardo Manzana
14/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València ha acogido la séptima edición del workshop sobre investigación en emprendimiento de referencia internacional. València se ha convertido en la sede del encuentro internacional de la comunidad investigadora en emprendimiento, evento en el que confluyen la décimo sexta edición del workshop de investigación basado en el Observatorio del Emprendimiento GEM, y la undécima de la sección de Emprendimiento de ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa).

Los efectos de la pandemia junto a la actual crisis energética están comportando cambios estructurales y transformaciones profundas en la actividad económica a escala mundial. La respuesta al desafío es el plan de recuperación Next Generation EU, el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa para transformar nuestra economía y crear oportunidades, buscando una vía más ecológica, más digital y resiliente. En ese ‘nuevo mundo’ se requiere de un emprendimiento también de nueva generación, capaz de aprovechar todas las oportunidades que puedan emerger.

Primeras espadas internacionales participaron en la jornada. Herman Aguinis, presidente de la Academy of Management de EEUU y ponente principal del workshop habló de la necesidad de que los investigadores en emprendimiento produzcan trabajos útiles y replicables, y que los emprendedores los demanden. Para ello, los investigadores y los emprendedores deberían trabajar juntos para identificar las temáticas de investigación relevantes. Para Aguinis ese es el camino para general -al mismo tiempo- beneficios para las carreras de los investigadores y para el conjunto de la sociedad.

Desde el contexto latinoamericano, Ernesto Amorós (Director de Programas Doctorales del Tecnológico de Monterrey en México) lanzó una mirada al emprendimiento de nueva generación.  En su opinión los nuevos emprendimientos tendrán 5 características clave: serán verdes, inclusivos, saludables, conectados y resilientes. Las oportunidades de investigación deben ayudar a los policy makers con evidencias científicas sobre la relevancia de los programas y políticas emprendidas, a entender mejor los ecosistemas de emprendimiento y profundizar en el impacto social y medio ambiental de las nuevas empresas.

El workshop también se configuró como espacio de dialogo entre administraciones públicas e investigadores. Salustiano Mato, Teresa García y Julio Olmos debatieron sobre los retos y las oportunidades para los emprendedores en el contexto actual. El emprendimiento verde y el social, junto a los desarrollo de las nuevas leyes de ciencia y de start-ups proveerán de nuevas oportunidades. También se destacó la importancia de las políticas locales y autonómicas, elaboradas desde los propios ecosistemas de emprendimiento.

Un desafío transversal es una mayor participación de las mujeres en el emprendimiento. El emprendimiento de nueva generación no se puede permitir perder la mitad del talento existente en la sociedad. Nuevos y mejores emprendimientos serán posibles a través de un emprendimiento más diverso. Para ellos emprendedoras como Regina Monsalve (emprendedora cooperativa y presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas COITAVC), Silvia García (Devallet), Raquel Calles (Kaltu), junto a la profesora Simonetta Manfredi (Oxford Broookes University) analizaron diversas experiencias e investigaciones.

Por último, el workshop finalizó con las experiencias de dos ecosistemas universitarios de éxito. Así, Susan L. Giesecke (Directora of Global Engagement) explicó a los asistentes la experiencia del ecosistema emprendedor de la UC Berkeley (la universidad de referencia del Silicon Valley) y Esther Gómez (vicerrectora de empleo y emprendimiento) analizo los 30 años de políticas de emprendimiento en la Politécnica de València, universidad pionera en toda España en esta temática.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme