VALÈNCIA (VP). La Universitat Politècnica de Valencia, tiene muy presente que no sólo debe formar de manera integral al estudiantado, sino que debe ayudarles en su inserción y posterior desarrollo y capacitación a lo largo de su vida laboral.
Por ello, desde el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente y a través del Servicio Integrado de Empleo, se llevan a cabo acciones que favorecen dicho objetivo.
La UPV gestiona además programas singulares de captación de talento como QUEDATE, SKILLS UP! y el ya consolidado Programa EMPLEA, destinado a las mujeres que se inician en su profesión.
Este servicio, desea ayudar a los titulados/as de la universidad a superar los procesos de selección en los que participen, por ello cree que la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de la práctica activa de los mismos.
De esta manera, en diferentes momentos académicos estratégicos de este año 2024 y en colaboración con la ayuda subvencionada de GVA LABORA Servei Valencià de`Ocupació i Formació, se desarrolló un proyecto de Formación y Entrenamiento para llevar a cabo diversos procesos de selección a través de metodologías gamificadas y simulación de entrevistas de trabajo.
Con el fin de preparar al colectivo universitario, se llevaron a cabo distintas acciones en los tres campus que conforman la Universitat Politécnica de Valencia: Alcoy, Gandia y Vera, para mejorar el rendimiento en momentos clave de los procesos de selección.
Mediante esta experiencia, se consigue aumentar la motivación y practicar en un entorno real y controlado, de manera que, cuando la persona se enfrente a un proceso de selección real aumentará las probabilidades de conseguir una relación laboral.
Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente afirmaba: “Es importante ir más allá de un aprendizaje tradicional y formal, los centros formativos deben ser capaces de implementar metodologías más cercanas a la realidad y que ayuden al estudiantado a superar los procesos de selección en los que deberán participar para su inclusión en el entorno laboral, para ello nada mejor que el entrenamiento vivencial de estas técnicas”.
El Proyecto de Formación y Entrenamiento para llevar a cabo diversos procesos de selección a través de metodologías gamificadas y simulación de entrevistas de trabajo, constaba de tres actividades bien diferenciadas y destinadas al estudiantado y titulados/as UPV y desarrolladas por empresas colaboradoras y el propio personal del SIE:
En palabras de la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente, Dolores Salvador: “Los objetivos que se perseguían con este proyecto eran tres:
invitar a la reflexión sobre la marca personal transmitida digitalmente con el uso de nuevas tecnologías, entrenar con un acercamiento real e instantáneo al hecho de realizar una entrevista de selección y finalmente, reflexionar sobre la confección de un currículum basado en el conocimiento propio y del mercado laboral”
Se contó en todo momento, con la colaboración de empresas estratégicas de la UPV.
Respecto de estas empresas, la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente, Dolores Salvador asevera: “contar con esta experiencia es fundamental para quien busca prácticas o empleo y ésta es una más de las iniciativas que fomentamos desde el Vicerrectorado para conectar a nuestro estudiantado y tituladas/os con empresas muy involucradas con el empleo cualitativo juvenil que busca este joven talento en la UPV”.
El proyecto en los 3 campus de Vera, Gandía y Alcoi, se basaba en dos hechos concretos, por un lado, cada participante entregaba su currículo para que este fuera revisado por personas expertas en recursos humanos de las empresas colaboradoras (actividad llamada “revisión de cv”), y también se podía realizar la simulación de una entrevista de selección, la cual era grabada y su video remitido con posterioridad (actividad llamada “interview lab”).
Además, respecto a la entrevista cada participante recibía un feedback también inmediato; en ese momento, se le daba un informe de la empresa que recogía sus puntos fuertes y también los mejorables de una manera clara y con observaciones individuales en unos últimos minutos de conversación.
Con el fin de atraer la atención del público potencial, dichas actividades se realizaron en una cúpula geodésica instalada en lugares estratégicos de cada uno de los campus y en un horario adecuado. Asimismo, se le dio una intensa difusión convenientemente a través de páginas web, pantallas publicitarias en el campus de Vera y las redes sociales del Servicio Integrado de Empleo @UPVSIE presente en Instagram, Facebook, X y LinkedIn.
Para realizar estas actividades, no fue necesario un registro previo por parte del colectivo universitario, de tal manera que se facilitaba su participación espontánea el día y franja horaria que se prefiriera. Sólo tenían que esperar su turno según llegaban a la instalación.
Con todo ello, y con los análisis llevados a cabo por el personal de Recursos Humanos de las empresas colaboradoras, cada participante podía detectar sus puntos débiles y fuertes tanto en el curriculum mostrado como en la entrevista realizada.
Este año como novedad, se realizó una nueva actividad denominada “Huella Digital” en los campus de Vera y de Gandía en la cual las y los participantes tenían la oportunidad de conocer el rastro que deja la presencia constante que tenemos en la red, también llamada reputación Online y asegurar una presencia virtual adecuada profesionalmente.
Esta acción fue la que generó mayor expectación debido a que era la primera vez que se realizaba y a la mayor conciencia y sensibilidad de la gente joven respecto a la impresión que causan en y sus redes sociales cuando se enfrentan al mercado laboral y al escrutinio de una empresa en el marco de una relación laboral.
En ese sentido esta actividad ideada desde el campus de Gandía fue especialmente fructífera.
Se detectó curiosidad en los y las participantes sobre cómo se percibe externamente sus interacciones digitales a lo largo de los años, hasta qué punto son o no adecuadas y cómo puede afectar ello a su carrera y devenir profesional.
También se reflexionaba sobre cómo plantear su huella digital desde ese momento en adelante de manera que les beneficiara.
Como resumen en cifras, un total 67 empresas y de 1292 participantes, en tres momentos diferentes de abril (campus Gandía), mayo (campus Vera) y octubre (campus Alcoi) del año 2024, se vieron beneficiados de la colaboración de las dos entidades implicadas, Universitat Politécnica de València y GVA LABORA Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y pudieron de manera directa e individual, mejorar su Currículo, practicar una entrevista de selección y tomar conciencia del rastro digital que se deja en la red.
Las 67 empresas que colaboraron en diferentes actividades, días y horarios, fueron las siguientes alfabéticamente:
En Gandía fueron 8:
A PUNT – AUTIS – CITROSOL – CHG - LA TIENDA HOME - NAIRN – SKLUM - VICKY FOODS
En Alcoi fueron 6:
AITEX – ALTADIA - BLINKER – ERUM – FACEPHI -MULTISCAN.
En Vera fueron 53:
Las personas que participaron mostraban un gran interés y agradecían enormemente el conocimiento que les daban estas empresas de manera directa y clara, además de los contactos profesionales que ya empezaban a surgir gracias a esta interacción inmediata.
De esta manera el contacto mutuo fluía con naturalidad y reflejaba instantánea y provechosamente las características panorámicas del mercado laboral.
Ambas partes se vieron reforzadas en su conocimiento e interacción recíproca y bilateral.
El Servicio Integrado de Empleo pertenece al Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente; es el órgano impulsor de cuantas iniciativas se adoptan en materia de empleabilidad en la Universitat Politècnica de València.
Gestiona las actividades dirigidas a mejorar oportunidades laborales a su estudiantado y titulados y tituladas, a través de prácticas formativas, ofertas de empleo, formación para la empleabilidad, orientación profesional, programas de captación de talento y el Foro de Empleo anual.
El SIE brinda las actividades necesarias que un servicio de empleo universitario tiene que reunir para ofrecer las mejores oportunidades laborales a su alumnado y a sus titulados y tituladas.
Tiene el compromiso de promover las relaciones entre la UPV y las empresas con el fin de facilitar el acceso al entorno laboral del estudiantado.