GRUPO PLAZA

La UPV contrata a Avelino Corma como investigador distinguido

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El investigador Avelino Corma se incorpora a la plantilla de la Universitat Politècnica de València (UPV) como investigador distinguido al ganar el proceso de selección del Programa Propio de incentivación de la I+D+i que lanzó el Vicerrectorado de Investigación.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el objetivo de este programa es "la atracción y retención de investigadores o investigadoras de trayectoria y excelencia reconocidas, para fortalecer y ampliar la actividad investigadora de las estructuras de investigación de la universidad, potenciando la internacionalización y la cooperación con otros centros de investigación de referencia y de prestigio reconocido, tanto nacionales como internacionales".

Se pretende mejorar la consecución de fondos de investigación en convocatorias internacionales de alto prestigio, incrementar la producción científica en revistas de alto índice de impacto, optimizar el apoyo a la carrera de investigadores e investigadoras predoctorales y postdoctorales e incrementar la innovación y transferencia de tecnología.

Durante la firma del contrato, el rector, José E. Capilla, ha mostrado su satisfacción por "retener a uno de los mayores talentos que tenemos en la UPV. En este momento pasa a ser un investigador distinguido de nuestra universidad y, por tanto, está al 100% dedicado a la actividad científica. Tenemos unas grandes expectativas e ilusión porque Avelino Corma pueda continuar con nosotros desarrollando la brillante labor de investigación y de transferencia que realiza".

Corma seguirá trabajando en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), tras su jubilación a mediados de diciembre. Gracias a este nuevo contrato, en los próximos tres años, desarrollará un plan de investigación que, en líneas generales, "se centra en controlar la actividad química por reconocimiento molecular, de tal manera que con esto conseguimos selectividades mucho mayores a los productos deseados".

Sostenibilidad y descarbonización

"Eso significa menos cantidad de residuos y poder cambiar de unas materias primas derivadas de recursos fósiles a otras derivadas de recursos sostenibles, como la biomasa, por ejemplo. En resumen, sostenibilidad y descarbonización", ha explicado Corma.

Avelino Corma, investigador y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el científico español con mejor índice h, el sistema que evalúa la calidad científica teniendo en cuenta el número de citas de sus artículos.

Nacido en Moncofa (Castellón) en 1951, es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Ha publicado algo más de 1400 artículos en revistas internacionales y ha escrito tres libros. Además, es autor de 200 patentes de invención, de las que algo más de veinte tienen aplicación y se utilizan actualmente en procesos industriales.

En su extenso currículum, entre sus numerosos reconocimientos, destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio en Nuevas Tecnologías Jaume I, el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y el Premio Heinz Heinemann de la International Association of Catalysis Societies.

Además, Avelino Corma es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la National Academy of Engineering (Estados Unidos), la Royal Society (Reino Unido) y recientemente ha ingresado como académico de honor de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Corma es doctor honoris causa en 16 universidades de todo el mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme