GRUPO PLAZA

con modelos matemáticos

UPV y Fisabio crean una unidad de investigación epidemiológica que analiza el impacto de vacunas

17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Fisabio han puesto en marcha una nueva unidad de investigación en estudios epidemiológicos que, entre otros trabajos, desarrollará modelos matemáticos de enfermedades infecciosas para estimar el impacto que puede tener la aplicación de diferentes vacunas.

Denominada 'Unidad Mixta de investigación en estudios epidemiológicos mediante modelos matemáticos con Real World Data', su creación ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno de la UPV, celebrado este jueves.

Otras de sus líneas será el análisis de seguridad de las vacunas y de efectos secundarios graves y raros mediante la utilización de bases de datos sanitarias, así como la realización de estudios de efectividad frente a amenazas infecciosas poblacionales.

Por parte de la UPV, la Unidad contará con la participación de Juan Carlos Cortés, José Antonio Moraño, Cristina Santamaría y María Belén García, además de Rafael Villanueva. Y por parte de FISABIO, Javier Díez, Cintia Muñoz, Alejandro Orrico, Begoña Escribano y Antonio Carmona.

Normativa de generación espontánea 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la normativa reguladora del programa Generación Espontánea de la UPV. Este es un programa referente en la universidad española cuyo objetivo es apoyar las actividades extracurriculares llevadas a cabo por el alumnado de la Universitat Politècnica de València.

El vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto, ha destacado que "Generación Espontánea UPV es un ejemplo de transversalidad y aprendizaje por proyectos". "Ahora, con la aprobación de esta normativa, el programa se consolida como una de las señas de identidad de esta institución y su compromiso con la formación integral de su alumnado", ha indicado.

De este programa han surgido equipos como Hyperloop UPV, que ganaron varios premios en el concurso promovido por Elon Musk y disputado en Los Ángeles (EE UU); Fórmula Student UPV, mejor equipo europeo en la categoría de Combustión en los circuitos de Alemania y Austria; Azalea UPV, premio Arquitectura en el Solar Decathlon celebrado en Hungría; UPV Eco-Marathon, o Makers UPV.

Nuevos másteres

En otros puntos del orden del día, se ha aprobado la solicitud para iniciar los trámites de dos másteres nuevos: el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Textil, en el que participará el campus de Alcoy, con una gran experiencia en este ámbito, y el Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, en el marco de la colaboración que la UPV mantiene con el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Además, se ha acordado la petición para la participación de la UPV en un Máster Interuniversitario en Incendios Forestales y la renovación del convenio que rige el Master Erasmus Mundus en Mejora Genética Vegetal.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Eduardo Vendrell, ha explicado "que se trata de másteres especializados, en unos ámbitos demandados tanto por los sectores profesionales como la sociedad; con ellos actualizamos nuestra oferta formativa a nivel de máster, adecuando a lo que requiere el tejido industrial y la sociedad en sí".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email