GRUPO PLAZA

La UPV y Fisabio investigan nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas

1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) han iniciado, con el apoyo de la Generalitat, dos proyectos de investigación para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Lo harán a través de 'Soundcool', el sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas ideado en la UPV, según ha explicado este martes la Politècnica.

El primer proyecto es una acción preparatoria para desarrollar una terapia alternativa para personas con Alzheimer, mientras que el segundo amplía las metas, al aumentar el número de terapias alternativas a afectados por Alzheimer y, a su vez, incrementar la cantidad de enfermedades neurodegenerativas susceptibles de ser tratadas a través de nuevas tecnologías de creación colaborativa musical y audiovisual.

Esta línea de colaborador, con fines sanitarios y coordinado por el profesor e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) Jorge Sastre, tiene su origen en los buenos resultados obtenidos con la herramienta 'Soundcool' a nivel educativo y de diversidad funcional.

Asimismo, aunque a nivel preliminar, esta aplicación también ha tenido un buen rendimiento en la aplicación de una terapia de rehabilitación basada en el sistema al caso clínico de un paciente de daño cerebral en el Centro Hospitalario Nuestra Señora del Carmen de València, además de los éxitos logrados con la musicoterapia en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

"Pensamos en que, utilizando las nuevas tecnologías musicales, sonoras y audiovisuales colaborativas, se podría conseguir realizar terapias alternativas que sirvan para prevenir, retrasar o paliar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas", ha destacado Sastre.

El investigador del iTEAM-UPV ha declarado: "Le propusimos la idea a FISABIO, desde donde nos pusieron en contacto con el neurólogo José Manuel Moltó, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Junto a él, comenzamos a idear el proyecto que, finalmente, se ha concretado en estas dos concesiones".

Pese a que el origen de ambos proyectos es anterior a la pandemia de covid-19, Sastre ha señalado que "'Soundcool' está en constante evolución y se ha adaptado rápidamente a la necesidad de distanciamiento social para poder trabajar por internet, es decir, sin contacto físico con los pacientes".

No obstante, el investigador ha declarado que "proveerles de nuevas terapias alternativas aptas para el distanciamiento social y para poder trabajar desde sus casas o centros es fundamental en la situación actual", considerando que la mayoría del colectivo afectado por las enfermedades neurodegenerativas tiene una edad avanzada y ha sido el más golpeado por la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email