GRUPO PLAZA

Cegarra es la protagonista de un nuevo mural del proyecto Dones de ciència 

La UPV y Las Naves rinden homenaje a María Cegarra, la primera perita química de España

5/07/2022 - 

VALÈNCIA. El 7 de mayo de 1928 María Cegarra Salcedo se convirtió en la primera mujer en recibir el título de perita química en España. Lo hizo en la Escuela Industrial de Alcoy, antecesora del actual campus de Alcoy. Desde ahora, un mural de grandes dimensiones con su figura, obra del dúo Medianeras, preside una de las fachadas del edificio Carbonell del campus. Lo hace gracias al proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 El mural ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la asistencia del rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; el director del campus de Alcoy, Pau Bernabeu; los concejales del Ayuntamiento de Alcoy, Alberto Belda y Jordi Silvestre; el alcalde de La Unión, localidad natal de la homenajeada, Pedro López; así como de diferentes familiares de María Cegarra.

 El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado “la importancia de este mural en dos sentidos. Primero por continuar con la labor del proyecto Dones de Ciència de poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia. Y en segundo lugar porque tiene una parte emotiva ya que María Cegarra era una persona muy singular, al haber sido la primera perita química de España en el año 28. Nos estamos remontando a una época en la que las cosas eran más difíciles en aquella sociedad. Lo que tuvo que luchar para poder llegar a donde llegó, y además estudió aquí en la Escuela Industrial de Alcoy que fue la precursora del actual campus de Alcoy”.

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

Por su parte, el concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha expresado su “alegría de que los proyectos de innovación de Las Naves lleguen más allá de nuestra ciudad. Si queremos una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora como marca nuestra estrategia de innovación Missions València 2030, debemos llevar la innovación, y en este caso el reconocimiento del papel de la mujer en la ciencia, a otras ciudades. Y qué mejor lugar que Alcoy, donde la Universitat Politècnica tiene uno de sus campus”. 

En representación de la familia, Javier Cegarra, sobrino de Maria Cegarra, ha mostrado su agradecimiento tanto a la UPV y a su campus de Alcoy, y a Las Naves por esta iniciativa: “es un honor para la familia que este proyecto rinda homenaje con este mural a una mujer pionera como lo fue María y también haber acudido a su inauguración, en una localidad tan importante para ella como fue Alcoy”.

Un retrato central con un juego de perspectivas 

 En el mural, el dúo Medianeras -formado por las artistas argentinas Vanesa Galdeano (arquitecta) y Anali Chanquia (Licenciadas en Artes)- plasma un retrato central que recrea la imagen de María Cegarra, con un juego de perspectivas, rasgo característico de sus autoras. Y junto a la figura central, incluyen diferentes referencias iconográficas relacionadas con la química en el vestido de María Cegarra, así como una “lluvia” de papeles escritos, símbolo de su actividad como poetisa. Todo ello con unos colores que ayudan a integrar el mural con el entorno y el propio edificio, así como a reforzar ese juego de perspectivas propio del dúo Medianeras.

“A través de este retrato mural sacamos a la luz la persona y labor de María Cegarra, damos visibilidad a su historia. Decidimos representar la vinculación con la química a través de su vestimenta y aludir a la poesía en todo su contexto, entre líneas, colores, papeles y profundidad dentro del marco universitario. Todo ello desde nuestro propio punto de vista y forma de hacer, en la que siempre buscamos cambiar la manera en la que percibimos los espacios, alterando el paisaje urbano. En este caso lo hacemos en el campus de Alcoy de la UPV, dentro de un proyecto fabuloso y muy necesario todavía a día de hoy, que permite visibilizar a grandes científicas como María Cegarra y a nosotras, las artistas, que también necesitamos de esa visibilidad”, apuntan las autoras.

 Con este son ya 28 los murales realizados en Dones de ciència, un proyecto que continuará creciendo durante el próximo curso 2022-23. Y lo hará con la inauguración oficial de tres nuevos murales, en el CEIP El Cid de Mislata, el IES Conselleria (València) y el IES Almussafes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme