GRUPO PLAZA

Esta iniciativa está coordinada por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio

La UPV lidera un proyecto para sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado de los océanos

8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto de investigación y divulgación Ocean Art Project, dirigido a concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado de los mares y océanos frente a los grandes riesgos que los acechan, como los residuos plásticos, la sobrepesca, el cambio climático o el desarrollo urbanístico.

Esta iniciativa está coordinada por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural e integrada en el programa ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana, informa la UPV.

El equipo del proyecto ha creado diferentes materiales educativos, a partir del patrimonio cultural marino, desde guías didácticas y vÍdeos, hasta cuentos, libros, pósteres y juegos marinos para que el público infantil y juvenil aprendan a cuidar su mar de una forma lúdica.

Reciclar, reducir y reutilizar

"Gracias a los resultados hemos contribuido a sensibilizar a los jóvenes y pequeños sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros mares y océanos, cada vez más asfixiantes, e impulsar un nuevo estilo de vida basado en las 3R -reciclar, reducir y reutilizar- para que los mares sufran lo menos posible", destaca María Victoria Vivancos, coordinadora de esta iniciativa.

Las actividades del proyecto parten de una primera recopilación de información e investigación en diferentes ámbitos: arte, artesanía, mitología, cartografía, piscicultura, arquitectura, dieta mediterránea, artes de pesca, tesoros del mar y riesgos a los que se enfrenta, entre otros.

Foto: OCEAN ART PROJECT

"Una vez obtenida esta información, la adaptamos al lenguaje infantil y juvenil y se ha transformado en actividades lúdicas, todas ellas disponibles en la página web del proyecto", indica Vivancos.

Se trata, añade, "de un planteamiento innovador de enseñar y sensibilizar jugando, en cuyo desarrollo ha sido clave la colaboración de los responsables académicos de un gran número de centros educativos de la Comunitat".

Sorolla y el cuidado del mar

Entre los materiales desarrollados, Ocean Art Project ha realizado una guía didáctica para segundo ciclo de Infantil y Primaria en la que fusiona la pintura de Joaquín Sorolla con el cuidado del mar.

Actualmente trabaja en otra guía para primer ciclo de infantil sobre los riesgos marinos; un cuento titulado 'Blu y sus amigos: guardianes del mediterráneo'; 'De sirenas, mitos y trazos', un libro para pintar, aprender y colorear; y la colección de 'Ocean Go!', seis coloridos pósteres dedicados cada uno de ellos a las diferentes riesgos que acechan al entorno marino. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas