GRUPO PLAZA

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) es el encargado de ello

La UPV trabaja en el desarrollo de chips fotónicos de última generación que aceleran el rendimiento

30/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja, junto a otros socios europeos, en el desarrollo de chips fotónicos con nuevas funcionalidades y mejores prestaciones que permitirán reducir el consumo energético y aumentar la velocidad de procesamiento en aplicaciones como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV forma parte del proyecto de investigación europeo PHOENIX cuyo objetivo es crear componentes básicos para la próxima generación de hardware fotónico para procesado de datos.

Financiado por el programa Horizon Europe y con una duración de tres años, PHOENIX (Ferroelectric PHOtonics ENabling novel functionalities and enhanced performance neXt generation PICs) se centra en el desarrollo de circuitos integrados –chips- fotónicos (PICs) con nuevas funcionalidades y mejores prestaciones, mediante la incorporación de materiales con propiedades optoelectrónicas únicas.

Según el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV Pablo Sanchis, los chips PHOENIX se basarán en tecnología patentada por la empresa Lumiphase, e incluirán novedosas funcionalidades gracias a la incorporación de materiales de última generación en circuitos fotónicos integrados fabricados de forma conjunta mediante Lumiphase, la Universidad KU Leuven y el NTC.

La tecnología desarrollada se utilizará para demostrar sus beneficios en diferentes aplicaciones emergentes de alto impacto, como el cifrado homomórfico, método que permite realizar cálculos en datos cifrados sin descifrarlos primero con una clave secreta y el procesado de datos en redes 5G, campo en el que la tecnología PHOENIX permitirá reducir el consumo energético y aumentar la velocidad de procesamiento.

Imagen de archivo del equipo del NTC. Foto: UPV

Además, los chips desarrollados en este proyecto facilitarán también el entrenamiento en redes neuronales profundas, que tratan de reproducir en una máquina la forma de aprender que tiene el cerebro humano, con un gran potencial en campos que puedan beneficiarse de la inteligencia artificial tales como la medicina, la detección de fraudes o el vehículo autónomo, entre otras.

Pablo Sanchis concreta que desde el NTC el trabajo se centrará en el diseño, fabricación y caracterización de bloques claves basados en nuevos materiales integrados en los nuevos chips fotónicos, más rápidos y de menos consumo energético que los electrónicos, y además el centro valenciano participará en su empaquetado.

El NTC ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de esta tecnología de circuitos integrados fotónicos, que se puede aplicar en el procesamiento de datos encriptados con la ventaja para el usuario final de una mayor seguridad, por ejemplo en una transacción bancaria, ya que un tercero puede procesar los datos sin necesidad de desencriptarlos.

Otra de sus aplicaciones es el hardware fotónico, donde pueden ejecutarse algoritmos de inteligencia artificial consumiendo menos energía y con mayor rapidez en el dispositivo final. "Es una tecnología más rápida, tiene menos latencia, de manera que los resultados se presentan de manera más fluida", explica el investigador.

En el proyecto participan también IBM Research (Suiza e Israel), la empresa Optalysys (Reino Unido) y la consultora multinacional PNO Innovation.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas