GRUPO PLAZA

La UPV y la UV captan casi el 30% de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Foto: EVA MÁÑEZ
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha adjudicado 45 millones de euros a 17 iniciativas distintas en el marco de las 'Cátedras Chip', un programa de ayudas destinado a formar a 1.000 profesionales en microelectrónica y semiconductores en el que la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia han conseguido 13,17 millones de euros, lo que supone casi el 30% del total de los fondos.

La Universidad Politécnica se ha adjudicado dos proyectos, uno de 4,24 millones de euros y otro de 3,84 millones de euros, mientras que la Universidad de Valencia ha captado 5,07 millones de euros, según los datos de la resolución definitiva de la convocatoria.

Asimismo, dos universidades madrileñas (la Carlos III y la Politécnica) se han adjudicado 8,32 millones de euros, lo que representa el 18,19% del total de los fondos.

En concreto, la Carlos III ha conseguido ayudas para dos proyectos, uno subvencionado con 3,06 millones de euros y el otro con 1,05 millones de euros, mientras que la Politécnica ha conseguido 4,2 millones de euros para una iniciativa.

No obstante, el proyecto particular que más fondos ha recibido de las 'Cátedras Chip' ha sido el de la Universidad de Málaga, que ha conseguido 5,5 millones de euros.

Otras entidades académicas adjudicatarias de estas ayudas han sido la Universidad de Vigo (4,73 millones de euros), la de Sevilla (4,2 millones de euros), la Politécnica de Cataluña (3,76 millones de euros), la Universidad de Santiago de Compostela (1,58 millones de euros), la de Granada (1,21 millones de euros), la de Castilla-La Mancha (1,11 millones de euros), la de Cantabria (387.150 euros) y la de Navarra (192.953 euros).

Estas cátedras universidad-empresa se enmarcan en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y tienen como objetivo promover "talento altamente cualificado", ha destacado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.

En ese sentido, en las 17 iniciativas que recibirán estas ayudas participan 80 empresas de forma individual o consorciada.

"A través de esta colaboración la movilización público-privada alcanzará los 54,5 millones de euros de inversión para reforzar e impulsar la formación en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores. El programa está financiado con los fondos Next Generation EU y tendrá una duración mínima de cuatro años para formar a 1.000 nuevos perfiles altamente cualificados, alineados con la demanda del sector", ha detallado la cartera que dirigie José Luis Escrivá.

En este contexto, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha considerado esta resolución como "un hito en la estrategia del Gobierno" para generar talento y consolidar este sector industrial "tan relevante".

"Con estas 'Cátedras Chip' estamos generando además igualdad de oportunidades, porque en el estudio de estas cátedras se pondrán a disposición créditos gratuitos de formación para que pueda afrontar esta formación cualquier persona con talento con independencia de su capacidad económica", ha añadido González Veracruz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas