GRUPO PLAZA

Urbanismo desbloquea el Plan del Cabanyal con pocos cambios y mantiene el hotel de 15 plantas

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comisión de Urbanismo de València aprobará provisionalmente el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, con el que se crearán tres vías verdes, se ajardinará el final de la avenida Blasco Ibáñez, se limitará al 10 % de los apartamentos turísticos por manzana, se protegerá la fachada marítima y se mantendrá la tipología constructiva del barrio con un máximo de tres alturas.

Según fuentes municipales, este Plan Especial será remitido a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para su visto bueno y, posteriormente, pasará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha asegurado: "No queremos que el barrio sea un parque temático sino que se mantenga su uso residencial", y ha afirmado que se trata de un plan "ambicioso" que protege la fachada marítima, situación que "inicialmente no estaba incluida en la protección patrimonial del barrio".

El Plan prevé la limitación de los apartamentos turísticos, que se deja en un 10 % de cada manzana, y que se suma a la limitación que prevé ya el Plan General de Ordenación Urbana para toda València, un hecho que, según la concejala, "será una de las protecciones contra los apartamentos turísticos más restrictivas de España".

"Somos plenamente conscientes del atractivo del barrio, pero la gentrificación no es el modelo de barrio que queremos", ha señalado la vicealcaldesa, quien ha subrayado: "Estamos librando una batalla contra la 'turistización' y contra grupos inversores y hoteleros por el uso como hotel de toda la fachada marítima".

Gómez ha manifestado que el nuevo plan especial protege el litoral cuando "es un barrio que iban a destruir" y ha explicado que construirán una zona verde que "'renaturalice' el paseo marítimo y que lo conecte con la playa con un nuevo diseño de zonas verdes y recorridos peatonales".

Asimismo, el barrio dispondrá de tres vías verdes más, una que transcurrirá por el núcleo histórico del barrio, otra que conectará la avenida de Tarongers con la costa y la tercera, que "dignificará el final de la avenida de Blasco Ibáñez".

La concejala de Desarrollo Urbano ha destacado que "se creará una gran zona verde alrededor de la estación del Cabanyal que ponga fin en el debate sobre el cierre de la avenida de Blasco Ibáñez", ya que esta "acabará ya por siempre jamás en la estación del Cabanyal".

Por otro lado, ha anunciado que las nuevas viviendas se limitarán a un máximo de tres alturas y de dos en la zona de especial protección, lo que mantendrá "la tipología constructiva, las fachadas, las alturas, los patios y los elementos ornamentales del barrio", a la par que ha explicado que, cuando se aplique el Plan, el Cabanyal dispondrá de más de 60.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes y peatonales.

Por último, ha señalado que en el Cabanyal "habrá entre 850 y 1.000 casas del parque público de vivienda para atemperar los precios" y que "será el mayor de toda València". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email