GRUPO PLAZA

hasta ahora lo había realizado metrovacesa

Urbanismo asume directamente el diseño del PAI de Benimaclet

19/02/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València asumirá la tarea de diseñar y definir el futuro planeamiento urbanístico del barrio de Benimaclet y organizará un nuevo proceso de participación vecinal para fijar el futuro planeamiento del barrio. Más tarde, se realizará un concurso para elegir un equipo interdisciplinar que elabore la propuesta definitiva, según ha anunciado este viernes la edil de Urbanismo y vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.

Hasta ahora, el dibujo lo había hecho la Agrupación de Interés Urbanístico constituida para llevar a cabo la urbanización del PAI de Benimaclet, liderada por la constructora Metrovacesa. Sin embargo, desde los socios de gobierno del PSPV, la coalición Compromís que encabeza el alcalde Joan Ribó, se había exigido, entre otras cosas, que fuera el Ayuntamiento de València el encargado de definir el planeamiento del barrio y que se llevara a cabo un nuevo proceso de participación ciudadana -adicional al que ya se produjo previamente a la propuesta de Metrovacesa-. Con todo, lo que pedía Compromís era algo que va más allá del mero dibujo urbanístico: asumir la gestión directa del PAI, tal como contempla la normativa urbanística, esto es, asumir la condición de urbanizador. Esto no se va a hacer, al menos de momento.

Este viernes Gómez anunció que se va a abrir "un nuevo proceso de participación" donde "se pueden incorporar nuevas propuestas por parte de los vecinos". La concejalía de Urbanismo, de esta manera, va a "revisar la unidad funcional de Benimaclet para que queden claras cuáles son las necesidades de los vecinos del barrio" y convocará "un concurso interdisciplinar para que pueda diseñarlo un equipo multidisciplinar con los técnicos del Ayuntamiento de Valencia". 

Con esto, dijo Gómez, se evita "la tentación de que nadie quiera excluir a algunos vecinos del barrio", en alusión directa a la propuesta de Compromís para el PAI, que eliminaba algunas de las dotaciones públicas previstas por Metrovacesa así como parte de la vivienda pública propuesta. Gómez ya había manifestado en una entrevista concedida a Plaza Radio su disposición a que el consistorio dibujara el futuro planeamiento: "Si esa es la discrepancia, la podemos cerrar hoy". "El modelo lo puede desarrollar tanto la Agrupación de Interés Urbanístico como el propio Ayuntamiento", explicó Gómez durante la entrevista: "Lo podemos desarrollar nosotros como Ayuntamiento; de hecho, así lo he propuesto en distintas ocasiones en el seno del gobierno".


"Lo que pase en Benimaclet no puede ser el modelo de un único partido ni el escaparate de nadie: ha de ser un diseño del Ayuntamiento de València donde prime el interés general", ha resaltado Gómez, para quien todo ello significa "garantizar el acceso a la ciudad de todos los vecinos de la ciudad", incluyendo tanto huertos urbanos pero también las dotaciones previstas. "Queremos una propuesta inclusiva donde estén representados tanto los que cultivan como los que esperan un mercado municipal o un campo de rugby", sentenció.

Ante el anuncio, el vicealcalde por parte de Compromís, Sergi Campillo, aseguró que se valora "positivamente cualquier propuesta que avance hacia un modelo urbanístico de consenso, democrático y con la participación de los vecinos y las vecinas". "En ese sentido -prosiguió-, pensamos que es una buena noticia para la ciudad de València que el PSOE nos haya escuchado y se aproxime a la propuesta de Compromís respecto al diseño urbanístico del barrio de Benimaclet".

Con todo, Campillo sí que recordó que Compromís lo que propone es que se haga "en formato de gestión directa, porque creemos en lo público, en el interés general por delante del que tenga una empresa promotora en concreto y, también, en lo que dice la LOTUP, que habla de priorizar la gestión directa de los PAI". En este sentido, insistió en que ahora "toca esperar a que el PSOE dé a conocer realmente en detalle, más allá del anuncio de esta mañana, su aportación, para poder hacer una valoración completa al respecto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email