GRUPO PLAZA

la generalitat ya se prepara para retirarlo el 30 de diciembre

Urbanismo inspecciona el hospital de campaña de València después de 17 meses

2/10/2021 - 

VALÈNCIA. El hospital de campaña instalado por la Generalitat Valenciana en la ciudad de València para aliviar la presión hospitalaria por la covid ha recibido este mes de septiembre la primera visita de la inspección urbanística del Ayuntamiento de València desde que la instalación se estrenara en abril del año pasado.

Esta infraestructura, similar a las edificadas en Alicante y Castellón, se ha utilizado desde su apertura para el ingreso de pacientes leves, para realizar pruebas PCR y para la vacunación de grandes colectivos como el profesorado. Pero hasta ahora, los técnicos urbanísticos del consistorio no habían pasado inspección a las instalaciones.

Lo han hecho exactamente hace dos semanas, el pasado viernes 17 de septiembre, según consta en la respuesta ofrecida por la concejalía de Urbanismo a preguntas del grupo municipal del PP. En ella, el área que dirige Sandra Gómez explica que tras las visita practicada al hospital de campaña, está "pendiente la confección del preceptivo informe técnico".

La actuación se ha iniciado después de que en julio el grupo municipal que lidera María José Català preguntara al departamento de Urbanismo si se había llevado a cabo alguna inspección, habida cuenta de que no se había tramitado ninguna licencia por las razones de excepcionalidad con las que se sustentó la urgencia de los hospitales de campaña temporales.

Fue entonces cuando se inició el expediente para llevar a cabo la inspección. "Vista la pregunta formulada por el Grupo Popular a la Comisión de Urbanismo del mes de julio, en relación con la ejecución del Hospital de Campaña en el Hospital La Fe de Valencia, iníciese expediente para comprobación de los hechos", aseguraba el jefe de sección de Licencias Urbanísticas el 30 de julio.

Foto: KIKE TABERNER

Fuentes de Urbanismo explican que es la primera inspección que se lleva a cabo porque estas actuaciones "siempre se realizan ante una petición" y nunca de oficio. "Como ha preguntado el PP, se ha realizado la inspección", aseguran en el área de Gómez a este respecto.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), dependiente de la Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo, impulsó la edificación de los hospitales pero no solicitó ninguna licencia al consistorio. La legislación urbanística establece que los actos de uso del suelo promovidos por la administración estarán" sujetos a licencia municipal" excepto por "razones de urgencia o excepcional interés público declarado por el Consell". En ese caso, el "control preventivo" se sustituye por "una consulta al ayuntamiento", que debe dar su conformidad o disconformidad.

Por otro lado, el proyecto del hospital de campaña, visado por el Colegio de Arquitectos en junio de 2020, explicitaba que la actividad de estas carpas estaba "sometida a régimen de licencia ambiental". Sin embargo, la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, explicó ese mismo mes que "no se ha iniciado ningún expediente de la licencia solicitada".

La Generalitat ya piensa en desmantelarlo

Así pues, la primera inspección urbanística al hospital de campaña llega apenas tres meses antes de la fecha prevista por la Conselleria de Sanidad para el desmontaje de las instalaciones. El departamento que encabeza Ana Barceló ha comunicado recientemente al área de Emergencias, dirigida por José María Ángel en el seno de la Conselleria de Justicia, que el 30 de diciembre deberá llevar a cabo el desmontaje de las carpas.

Se trata de unas instalaciones que, dentro del contrato con la empresa adjudicataria, pasarán a la propiedad de la Generalitat para ser utilizados en cualquier otro tipo de emergencia y, cabe recordar, no llegaron a ser necesarios para albergar pacientes graves pese al fuerte avance de la covid el pasado invierno. Una de las incógnitas principales se centraba en dónde podrían albergarse estas instalaciones desmontables para que, en el caso de ser reutilizadas por emergencia, pudieran estar operativas en el menor tiempo posible.

 Bravo y Barceló en la inauguración de los hospitales de campaña. Foto: KIKE TABERNER

Así pues, como publicó Valencia Plaza, la previsión es trasladar el hospital de campaña a un almacén en Quart de Poblet propiedad de la Generalitat. Esta misma estrategia se llevará a cabo en Alicante y Castellón, si bien fuentes de la Conselleria no concretaron su ubicación en esas provincias. Así pues, se está pendiente de realizar el encargo para la dirección facultativa de la obra, si bien también es posible colaborar con la Cruz Roja en las tareas de desmontaje.

Instalaciones con polémica

Inicialmente, el coste de las instalaciones tanto de Valencia, Alicante y Castellón  era de ocho millones incluyendo el equipamiento, si bien posteriormente distintas necesidades de acondicionamiento han elevado el coste a más de 16 millones de euros según cifró en su día la propia empresa adjudicataria,  Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT), filial de Hispano Vema.

Lo cierto, más allá del coste, es que la utilización de esta infraestructura temporal ha sido secundaria en cuanto a ingreso de enfermos por covid. Entre los tres hospitales de la Comunitat, han albergado poco más de 250 pacientes en total. El Gobierno valenciano, de hecho, siempre se ha vanagloriado de que no haya sido necesario utilizar estos espacios de forma generalizada, pues demuestra que la Comunitat Valenciana no ha llegado a alcanzar una presión hospitalaria tan extrema que obligara a trasladar a un gran número de pacientes a estas instalaciones.

Ahora bien, también es cierto que el hospital de campaña ubicado en las inmediaciones de La Fe hizo muestra de cierta fragilidad cuando un temporal afectó a la capital del Túria en enero de este año. Entonces, la Conselleria de Sanidad se vio obligada a trasladar a los pocos pacientes que había en este enclave -una veintena- debido a que las intensas rachas de viento habían provocado grandes molestias en los hospitales. Previamente, el PP hizo públicos dos informes de prevención de riesgos, según los cuales no se reunían las condiciones adecuadas en materia de cuadros eléctricos o climatización por el frío.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email