GRUPO PLAZA

puesta de largo del grupo de trabajo

Uribes apadrina la comisión del Año Berlanga, que se extenderá hasta junio de 2022

1/05/2021 - 

VALÈNCIA. Ya es mayo y el Año Berlanga aún está dando sus primeros pasos. Por eso, la Comisión Conmemorativa que se constituyó ayer viernes tomó, como primera decisión, que los actos se prorrogarán hasta junio de 2022, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del director y más allá de la celebración de los Premios Goya en marzo.

La Comisión, que lidera Rosana Pastor y adscrita a la Generalitat, se encargará de establecer las pautas para la elaboración de acciones y actividades conmemorativas y de aprobar el programa general de los actos que se desarrollen. Es decir, que ayer, en la rueda de prensa de Ximo Puig y el ministro Uribes, no trascendieron actividades ni una previsión de presupuesto que las diferentes administraciones y entidades destinarán.

Durante su intervención, Puig ha recordado que "muchos de los efectos de la pandemia han sido también esta situación de impás y dificultad para el mundo cultura", ya que durante la crisis sanitaria "todos los condicionantes han actuado muy negativamente respecto a la cultura". Por ello, quieren que la celebración también sirva como "palanca para el renacimiento cultural".

Piropos al director aparte, Ximo Puig expresó el "compromiso" de la Generalitat en apoyar "todo lo que sea financiable" por parte de la administración autonómica. Y por su parte, el ministro de Cultura apuntó que el Plan Berlanga impulsado por el Ministerio alargará la efeméride del centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga a los años 2021, 2022 y 2023, para celebrar otros aniversarios de grandes cineastas y artistas de su generación, como Juan Antonio Bardem, Lola Gaos, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores o Lola Flores. Esto significa que aquellas entidades que destinen dinero a organizar homenajes a estas personalidades contarán con beneficios fiscales especiales.

En la constitución de la comisión también han participado el hijo del cineasta, José Luis García-Berlanga; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis; y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar, entre otros.

Durante la sesión constitutiva de la comisión, también han sido designados las personas integrantes del comité ejecutivo, que estará formado por la directora general de Promoción Institucional y secretaria de la comisión, Fernanda Escribano; la comisionada del Año García-Berlanga, Rosana Pastor; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y el director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Alfred Costa.

El cartel del año conmemorativo ha sido realizado por las diseñadoras valencianas Marisa Gallén y Carmina Ibáñez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email