VALÈNCIA. No hay ni un minuto que perder. El Ayuntamiento de Utiel ya prepara una bolsa de empleo de interinos para el cuerpo de Policía Local ante el previsible cambio de la normativa autonómica que permitira de nuevo el uso de la figura del interino para cubrir plaza vacantes en este campo. La actual ley de coordinación de Policías Locales fija que los ayuntamientos podrán tener policías interinos hasta finales de este diciembre. Si esto no se cambia, señalan en muchos consistorios, la situación puede ser muy grave.
La Generalitat Valenciana quiere introducir esta modificación en la ley después de que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo que avalaba la contratación de interinos en las policías locales, algo que no permitía la legislación valenciana. La sentencia del alto tribunal es contundente respecto a esta cuestión y considera que el término "funcionario de carrera" que está recogido en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) también incluye al personal interino, por lo que los consistorios pueden continuar utilizando esta figura para cubrir sus vacantes en la policía.
El fallo del Constitucional, referente a un caso concreto en el consistorio de Rubí (Baleares), sentó jurisprudencia y, además, prevalece sobre otra sentencia previa del Tribunal Supremo, que consideraba ilegal la contratación de interinos en la Policía Local, y por tanto convergía con el prisma de la normativa valenciana. Ahora, el pronunciamiento del Constitucional desanda lo andado hasta el momento y ha forzado al Consell a cambiar la ley para evitar una avalancha de recursos por parte de los consistorios valencianos.
Es por ello que los tres partidos que conforman el gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Unides Podem-, presentaron una enmienda mediante la Ley de Acompañamiento que se aprueba este mes. En ella permite a los ayuntamientos contratar interinos pero establece muchas limitaciones. Se podrá hacer "excepcionalmente", cuando sea urgente y necesario, y siempre que esas plazas no se puedan cubrir mediante oposiciones. Los consistorios deberán acreditar estos supuestos ante la administración autonómica. Y en esa misma línea, los nombramientos tendrán una vigencia de dos ejercicios y no podrán ser prorrogados.
Este miércoles se prevé aprobar el cambio normativo en Les Corts Valencianes. Es por ello que el Ayuntamiento de Utiel ya ha puesto en marcha sus bolsas de interinos con el propósito de que cuando la ley entre en vigor, a principios de enero, el consistorio esté preparado para incorporar interinos a su plantilla. Y es que, señalan fuentes municipales, de no hacerlo así se podría dar una situación delicada en las calles de la localidad con una falta grave de efectivos.