GRUPO PLAZA

El proyecto se enmarca en la iniciativa 'ThinkinAzul' del Plan de Recuperación

Utilizan drones e IA para abordar el impacto de fenómenos extremos de viento en el litoral

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, UV/CSIC/GVA) y del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) está poniendo en marcha un nuevo servicio de monitorización y estimación del viento en el litoral valenciano, mediante una tecnología innovadora basada en vehículos aéreos no tripulados y aplicación de la inteligencia artificial.

'WIND-COAST', como se denomina el proyecto, se enmarca en la iniciativa 'ThinkinAzul' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, según ha explicado la UV en un comunicado.

Se trata de un proyecto mixto del CSIC y la Universitat de València orientado al desarrollo de un nuevo servicio de monitorización y estimación del viento en el litoral valenciano, que combinará datos masivos de viento con la implementación de una innovadora tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA).

Por un lado, la iniciativa contempla el desarrollo del llamado 'Meteodron', un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste diseñado en colaboración con la Universidad de Auckland y el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Nueva Zelanda, "capaz de obtener campos de viento con mayor resolución espacial frente a las observaciones de la red de estaciones meteorológicas en el litoral valenciano", según comenta el investigador principal César Azorín (CIDE, CSIC-UV-GVA).

Por otro lado, estas nuevas observaciones de viento serán tratadas mediante IA. La investigadora distinguida CIDEGENT en el Image Processing Laboratory (IPL), Verónica Nieves, destaca que "el desarrollo de herramientas IA brinda la oportunidad de establecer relaciones complejas entre variables físicas, reconstruir datos incompletos y explorar mecanismos de alerta temprana frente a riesgos y amenazas en el litoral asociados a fenómenos extremos de viento".

La iniciativa ThinkinAzul agrupa equipos de investigación de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia-; forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, 10 de los cuales han sido adjudicados a proyectos de la Comunitat Valenciana, que están cofinanciados por la Generalitat y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que coordinan el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal y la Universitat d'Alacant.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme