ALICANTE. El presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Adolfo Utor, también se ha posicionado sobre la polémica de los estudios de Medicina y la decisión de la Generalitat de salirse del litigio que mantienen la UMH contra la decisión de la administración autonómica.
En su comunicado, dice Utor que, omo presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), "tengo la obligación de salir al paso de la manifiesta y recurrente polémica entre las dos universidades públicas de la provincia de Alicante acerca de la implantación del grado de Medicina en la UA, y que, desde distintos medios, se pretende situar como parte de una confrontación histórica de los sucesivos equipos de Gobierno de ambas universidades".
A su juicio del presidente del consejo social de la UA, "resulta vergonzoso y poco ejemplar esta confrontación entre las dos universidades alicantinas, lo que no hace más que confirmar el carácter endogámico del modelo universitario español, que más que nunca exige una reforma en su gobernanza, cosa que, desgraciadamente, ningún gobierno ha emprendido".
En segundo lugar, añade Utor, "no puede minusvalorarse la reivindicación histórica de la UA de participar en la impartición de los estudios universitarios de Medicina ni la forma en la que en el pasado le fue arrebatada esta facultad en favor de la universidad vecina". "Solo que estos hechos, en ningún caso, son argumentos para practicar revancha alguna, más aun al constarme que en el proceso por la Comisión Académica del Consejo Social ha primado la visión de las necesidades presentes y la propuesta de soluciones para un futuro inmediato", afirma el también presidente de la naviera Baleària.
En tercer lugar, resalta Utor, que "siempre he defendido la creación de un campus interuniversitario de la Salud que incluya Medicina, Enfermería y otras especialidades como, por ejemplo, Odontología, cogobernado por las dos universidades alicantinas. Sobre todo si, con ello, por economía de escala y racionalidad, podemos responder de forma más eficiente y adecuada a las necesidades de formación en nuestra provincia, en estos momentos manifiestamente mejorables".
Recuerda Adolfot Utor que "cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la ampliación de plazas en el grado de Medicina en un 10% y la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) no acudió a esta convocatoria, la UA volvió a asumir su responsabilidad de formar a un mayor número de profesionales de la Medicina". "Así, desde el Consejo Social, con el consentimiento unánime de todos sus miembros, exigimos de nuevo y con mayor fuerza la concesión del grado de Medicina para la UA, petición que se vio refrendada por la Generalitat Valenciana (GV)", enfatiza.
En quinto lugar, la decisión de la Generalitat de autorizar la impartición de la titulación de Medicina en la UA fue recurrida por la UMH, "azuzando de este modo la confrontación entre las universidades, y ello con la oposición de la Generalitat y de la propia UA", según Utor.
El empresario dianense dice que prefiere, "por motivos obvios", no pronunciarse sobre la decisión de la Generalitat de desistir del litigio. "Respecto a la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud, cogobernado por ambas universidades, tengo que manifestar mi total e incondicional respaldo, coherente con mi postura inicial, siempre y cuando esta solución tenga cabida en la normativa que rige a la universidades y sea, a su vez, capaz de resolver un conflicto estéril y vergonzante entre dos universidades y difícil de explicar a una sociedad a la que honestamente intentamos representar", afirma.
Por último, dice Utor que asum3 este comunicado como persona física y presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante. Este comunicado no ha podido ser contrastado con todos los miembros del Consejo Social, si bien ha sido valorado positivamente por algunos de sus miembros representativos. Y lo asumo en coherencia a lo que he venido manteniendo desde mi nombramiento como presidente del Consejo Social, según sus palabras.