VALÈNCIA. La Universitat de València y la Diputació de València han puesto en marcha la iniciativa Emprén Rural, un programa intensivo de formación dirigido a estudiantes que incentivará el emprendimiento local a través de becas y de prácticas. Estas últimas podrán realizarse en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia siempre y cuando los municipios tengan menos de 3.000 habitantes.
Las prácticas estarán remuneradas con 1.000 euros mensuales, y tendrán una duración de entre uno y tres meses a jornada completa. El periodo previsto de ejecución es de octubre a diciembre de 2020. Por su parte, podrán ser beneficiarios todos aquellos estudiantes que estén matriculados en un grado, máster o doctorado de la UV durante el curso 2020/2021.
El programa seleccionará las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural, y los programas presentados deberán estar obligatoriamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. Esta experiencia ayudará a los seleccionados a enriquecer sus proyectos de empresa en municipios que actualmente se encuentran en riesgo de despoblación.
La empresa de la Diputació de València, Divalterra, será la encargada de dar difusión al programa Emprén Rural entre todas las Agencias de Desarrollo Local integradas en la Xarxa ADL. Esta red contiene más de 163 miembros, entre entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades.
En este sentido, Divalterra ofrece herramientas de gestión para registrar y hacer seguimiento de los asesoramientos efectuados a empresas, emprendedores y asociaciones. Asimismo, también confecciona planes de viabilidad financiera, gestiona ofertas y demandas de empleo y accede a los datos estadísticos socioeconómicos a escala local. Todo ello a través de la intranet de gestión de la empresa.