La UV retomará las clases presenciales el 9 de diciembre, pero con "flexibilidad" para alumnado afectado

28/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València recuperará las clases en formato presencial el próximo 9 de diciembre tras unas semanas de docencia en línea con motivo de los daños que provocó el paso de la Dana en más de 70 municipios del sur y el este de la provincia. 

Según explican desde esta institución, la idea es abandonar la docencia en línea a partir de la segunda semana de diciembre, aunque ofreciendo la posibilidad de que cada centro, titulación o asignatura puedan "tomar medidas adaptadas a sus situaciones" con la intención de que los estudiantes más perjudicados por el episodio tengan "la máxima flexibilidad". 

Por ejemplo, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ya ha avisado a su comunidad educativa de que volverán a las clases presenciales el citado día, aunque se ha pedido al profesorado que "mantenga las medidas de flexibilidad en las próximas semanas", así como la "asistencia personalizada". "También se solicita comprensión para el alumnado que, aunque pueda desplazarse, tenga dificultad para ajustarse al horario habitual de las clases y se incorpore más tarde o necesite salir antes del aula", recoge la misiva enviada durante la mañana de este jueves. 

Desde esta facultad también solicitan que sus miembros "eviten coger el coche" en medida de lo posible. "Es preferible intentar desplazarnos hasta el campus a pie, en bicicleta o en patinete, de manera que procuremos no colapsar el transporte público". No obstante, la previsión de la Generalitat Valenciana es recuperar gran parte de la red de Metrovalencia el próximo 6 de diciembre, por lo que el día que vuelvan las clases en formato presencial ya debería haber más opciones de movilidad para estudiantes y profesores.

Ayudas para estudiantes afectados

Entre otras medidas que la organización ha impulsado para los estudiantes damnificados por el episodio se encuentra la posibilidad de aplazar el pago de la matrícula, así como una batería de ayudas de hasta 2.500 euros por alumno con un presupuesto total de 1,6 millones de euros. Estas subvenciones se concederán en función de la situación de cada persona y se pueden solicitar hasta el próximo 26 de diciembre.

Noticias relacionadas