VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura flexibiliza los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para agricultores y ganaderos afectados por las condiciones climáticas adversas.
En concreto, se simplifican el pastoreo extensivo, la siega y la biodiversidad en las superficies de pastos, la rotación de cultivos y siembra directa en tierras de cultivo y las cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos, al tiempo que se facilita el cumplimiento de las condiciones para los espacios de biodiversidad, especialmente para realizar una gestión sostenible de la lámina de agua en cultivos inundados.
Estas medidas, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), van encaminadas a facilitar el cumplimiento de los ecorregímenes y de la condicionalidad.
Se toman para facilitar el cumplimiento de determinados requisitos que, debido a las condiciones climáticas adversas sufridas en la Comunitat Valenciana, comprometen la sostenibilidad de la explotación y los medios de producción, tanto en agricultura como en ganadería.
La Comunitat registró unas precipitaciones muy inferiores a las normales durante la campaña agrícola 2023-2024, lo que ocasionó pérdidas, especialmente numerosas en el secano, dejando el suelo de los cultivos secos cada vez más áridos y agravando la situación para otras campañas y cultivos.
Esta situación ha generado problemas en el sector agrario, perjudicando siembras, cosechas y alterando el ritmo habitual de las prácticas de cultivo, con especial incidencia en la obtención de pasto y forraje para el ganado, así como con la dificultad para mantener vivas las cubiertas vegetales en las condiciones del suelo.