VALÈNCIA. Las universidades con sede en la ciudad de València retoman desde este lunes la actividad docente presencial tras semanas de modalidad online a causa de la Dana, que debilitó las infraestructuras de la capital valenciana y dificultó la movilidad de decenas de miles de estudiantes y trabajadores. Ahora, tras la reapertura de varias conexiones de Cercanías, la entrada en servicio de las principales líneas de metro y la recuperación de carreteras dañadas, serán muchos los alumnos que vuelvan a pisar las aulas de estos centros en torno a un mes después de la catástrofe.
No obstante, no todo el estudiantado tendrá las mismas facilidades para reemprender las clases presenciales, ya que quienes habitan en las localidades más golpeadas por el temporal todavía no cuentan con los servicios básicos de movilidad previos a la Dana y su situación personal puede ser además delicada. Es por ello que desde los centros universitarios se han previsto medidas de flexibilidad y docencia híbrida que garanticen su correcta accesibilidad a la enseñanza. En concreto, y según los datos proporcionadas a Valencia Plaza por las dos universidades públicas con sede en València, habría más de 15.600 estudiantes de grado, master o posgrado del presente curso con residencia familiar en alguna de las más de ochenta poblaciones incluidas por la Generalitat Valenciana entre las afectadas por la riada.
En este sentido, una de las áreas donde habrá mayores dificultades para acudir de forma presencial a las aulas es la comarca de l’Horta Sud, la más golpeada por la Dana. Allí, las estadísticas universitarias sitúan a más de 7.400 alumnos en municipios dañados por el temporal, casi la mitad de todos los afectados, de los que en torno a 3.000 pertenecen a la Universitat Politècnica (UPV) y más de 4.400 son de la Universitat de València (UV). En este último caso, casi 3.760 cursan estudios de grado, 417 son de máster y 292 de doctorado, que en su conjunto representan a alrededor del 9,5% del total del alumnado inscrito en la UV.
Además, entre las localidades que más estudiantes concentran en esta comarca figura Paiporta, que a su vez es uno de los municipios más afectados por la riada. Entre ambas universidades públicas, son casi 500 los alumnos de Paiporta que cursan algún tipo de estudio, a la vez que en Xirivella son más de 740. Por su parte, entre Albal, Catarroja y Massanassa habría más de 850 alumnos, de los que 492 serían de la UV y 364 de la UPV. En Alfafar, Benetússer y Sedaví, que comparten código postal y, por este motivo, la Politècnica ofrece datos de forma agregada, se superan los 640.
Del mismo modo, el municipio de Torrent, el más poblado de la provincia tras la capital, todavía tendrá que esperar hasta el primer semestre de 2025 para recuperar sus conexiones de metro, un escollo más que relevante para los más de 1.300 estudiantes que residen allí y que estudian en alguna de las universidades públicas de la ciudad de València. De ellos, casi 780 son de la Universitat de València y más de 532 cursan algún grado, máster o posgrado de doctorado en la Politècnica.
Son así pues los estudiantes de las poblaciones anteriores quienes podrían enfrentarse a obstáculos mayores para acudir a clase, y por ello la UPV, que ha llamado a todo su alumnado a reincorporarse de forma presencial desde este lunes, ha previsto la posibilidad de que quienes residan en zonas aún afectadas o presenten problemas severos de movilidad prosigan con la docencia de forma online. Por su parte, la Universitat de València contempla que cada facultad, titulación o asignatura tenga capacidad de decisión y adopte las medidas de flexibilidad que considere necesarias para que todo el estudiantado afectado directa o indirectamente por la Dana pueda seguir las clases correctamente.
Más allá de l’Horta Sud, las localidades afectadas de La Ribera Alta suman también un número relevante de estudiantes matriculados en la Univesitat Politècnica y la UV. En Alzira, por ejemplo, son más de 220 los alumnos del primer centro universitario y 365 los del segundo, para alcanzar un total de casi 590. Y en Algemesí, a su vez, son más de 430. De igual forma, poblaciones como Alginet, Carcaixent y Carlet cuentan con al menos varios centenares de estudiantes en las universidades públicas, lo que provoca que la cifra total de esta comarca se eleve por encima de los 2.800 alumnos. De ellos, un 66% pertenecen a la Universitat de València.
Dada la distancia que separa estas localidades de la capital valenciana, es frecuente que muchos de estos estudiantes residan en la ciudad de València durante el curso académico, pero también que, dado el contexto actual, puedan necesitar desplazarse continuamente a sus residencias familiares o incluso que permanezcan allí. Una realidad que se podría dar igualmente en comarcas del interior como la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena, que en su conjunto suman más de mil estudiantes en municipios golpeados por la Dana. En este sentido, las poblaciones con mayor presencia de alumnos son también las de mayor número de habitantes, como Requena, que cuenta con 258 personas matriculadas, y Chiva, con 245.
En otras zonas de la provincia, como por ejemplo l’Horta Nord, en la que figura Paterna como localidad dañada por el temporal aunque con una baja afección, las condiciones de movilidad ya son casi idénticas a las previas a la Dana, por lo que sus más de 1.200 estudiantes, más allá de los posibles retrasos en el transporte por carretera, no deberían padecer demasiadas complicaciones para acudir a clase. A su vez, en comarcas como El Camp de Túria se incluyen entre los municipios golpeados a algunos que presentan importantes daños, como Riba-roja de Túria, y a otros que, en cambio, no han lamentado tantos destrozos. Así pues, en esta última área habría casi 1.600 estudiantes de las dos universidades públicas con sede en València, y de ellos más de 430 tienen su residencia familiar en Riba-roja de Túria.
Por su parte, La Ribera Baixa sería la última de las cinco comarcas valencianas con más de 1.000 estudiantes con residencia en municipios afectados por la Dana, con más de 1.160, mientras que en La Safor el alumnado que vive en alguna de estas poblaciones se eleva a más de 200 habitantes. Además, también hay personas en localidades dañadas por el temporal que cursan estudios en las universidades públicas de València en La Costera, La Canal de Navarrés o El Rincón de Ademuz.
A la cifra de más de 15.000 estudiantes residentes en municipios afectados por la Dana habría que añadir la de aquellas personas que habitan en las pedanías de La Torre, Castellar y Forn d’Alcedo, en València. En su conjunto, la capital de la Comunitat Valenciana concentra a más de 31.000 estudiantes de la UPV y la UV.
Por su parte, y en el caso de la Universitat Politècnica de València, los datos proporcionados también identifican al personal académico y administrativo que reside en alguno de los municipios identificados como afectados por la Generalitat Valenciana. De esta forma, habría más de 1.600 personas empleadas en la UPV en sus distintas categorías, de las que más de 800 serían personal investigador (PI), casi 450 constarían como personal docente e investigador (PDI), y poco más de 370 serían personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS).
Como sucede con las cifras del estudiantado, la comarca que, con diferencia, más personal de la UPV aglutina en localidades dañadas es l’Horta Sud, donde se concentran más de 870 personas, más de la mitad del total de empleados de esta institución académica que residen en municipios afectados, sin contar a València. Por localidades, Xirivella con 170 y Torrent con 141 serían las poblaciones que agruparían a un mayor número de trabajadores.
Por su parte, y con un número muy similar de personas residentes en localidades golpeadas por la Dana, figurarían El Camp de Túria y La Ribera Alta, ambas con 188; y l’Horta Nord, con 186. No obstante, también habría personal empleado en áreas afectadas por la riada de La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena o La Ribera Baixa.