VALÈNCIA (EFE). El 80 % de los usuarios de Metrovalencia ha recuperado este martes la normalidad en el transporte público, más de un mes después de la dana, lo que hace un total de 240.000 viajeros diarios, de los 300.000 que se usaban este medio de transporte antes del 29 de octubre.
Estas cifras han sido confirmadas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el nuevo centro de mando de Metrovalencia, ubicado en los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la avenida Hermanos Machado de València, donde ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
"Hoy damos un paso más en la recuperación de la movilidad de las personas afectadas por la riada", tras poner en marcha el funcionamiento total de las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia y de forma parcial las Líneas 1, 2 y 7, ha destacado.
Mazón ha indicado que el servicio, que ha arrancado a primera hora de este martes y se suma a la reapertura del tranvía del pasado 9 de noviembre, cubre más del 75 % de las circulaciones que eran habituales un día laborable previo a la riada.
A lo largo de la mañana, más de 50.000 usuarios han hecho uso del servicio de Metrovalencia.
Mazón ha destacado que la puesta en marcha del servicio "se hace antes del tiempo previsto" y ha valorado el esfuerzo "del equipo técnico y humano de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana", que "está trabajando de manera exprés en las líneas que quedan por culminar para, en los próximos meses, alcanzar el 100 %" de las conexiones.
Así, ha puesto de relieve que en un mes "se han recuperado 17 de las 18 carreteras autonómicas" y se ha restablecido la circulación en 44,7 kilómetros de los 47,3 cortados tras las riadas.
De igual manera, ha recordado que, para paliar la falta de servicio de Metrovalencia, la Generalitat puso en marcha 25 nuevas líneas de autobús para conectar, tanto municipios afectados por las inundaciones, como otros de la zona norte que se vieron afectados por la supresión temporal del metro.
Con la reanudación de la mayor parte de la red de metro, Mazón ha señalado que, a partir del 4 de diciembre, se redirigirán 13 rutas para "mejorar los tramos que aún quedan sin metro" y que permitirán reforzar las lanzaderas de las localidades más afectadas por las inundaciones, y se mantendrán otras 12 de la zona sur.
Preguntado sobre si se van a prorrogar las bonificaciones en el transporte público, Mazón ha respondido que el tema "está encima de la mesa", pero necesitan que el Ministerio diga "cuál es su criterio" para poder "ir acompasados con la política general" que tenga el Gobierno.
Desde este martes entran en servicio con total normalidad la Línea 3 Aeroport-Rafelbunyol, la Línea 5 Aeroport-Marítim y la Línea 9 Riba-Roja del Túria-Alboraia Peris Aragó, con una frecuencia similar a la habitual de los sábados, adelantando la hora de apertura y sin contemplar el servicio nocturno.
De forma parcial, se pone en marcha el trayecto de la Línea 1 entre Bétera y plaça d'Espanya, en València, y la Línea 7, que será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim.
Asimismo, la Línea 2 unirá inicialmente Paterna y la plaça d’Espanya por las obras que se realizan en el apeadero de Font del Barranc en el polígono industrial Fuente del Jarro y que no permitirá la circulación hasta Llíria, al menos, hasta antes de Navidad.
Una vez estén en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, previsto para principios de 2025, las circulaciones de las Líneas 1, 2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde se creará un gran intercambiador con las líneas de autobús.
Asimismo, en el primer semestre de 2025 se recuperará el servicio de los tramos de las Líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.
Para la renovación del tramo que une València Sud y Castelló a lo largo de 50 kilómetros ya se está trabajando en diferentes actuaciones que superan los 40 millones de euros de inversión.
En cuanto al servicio de autobús alternativo, al producirse la reapertura de parte del servicio de Metrovalencia, se eliminan cuatro rutas de la línea Bétera-València, dos rutas de la línea Rafelbunyol-València, cinco rutas de las líneas Riba-Roja y Aeroport-València así como dos rutas de la línea entre Paterna y València.
Estos medios servirán para reforzar las cuatro rutas entre Llíria y Paterna, las cuatro de la línea Torrent Avinguda-Paiporta, y las cuatro rutas de la línea Castelló-València.