GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Vacaciones explosivas

Volvemos a revivir situaciones pasadas. Se nos dijo que habíamos superado la curva, los picos, decayó el Estado de Alarma, nos lanzamos a hacer nuestra vida, pero los contagios a pesar de la vacunación se disparan y no solo entre los jóvenes. Los que inician ahora vacaciones se van con toda la incertidumbre. Mientras, las políticos participan en sus últimos actos antes de disfrutar de unos días de asueto y dejando unas cuantas tareas para septiembre

23/07/2021 - 

Contagios disparados y situación explosiva. Mientras se baten los récords de vacunación siguen creciendo los contagios. Los expertos dicen que esta quinta ola es más leve en cuanto a los síntomas. Pero es cierto que la presión hospitalaria, UCI incluida, vuelve a subir. De nuevo debemos reclamar prudencia y sentido común. En muchas ocasiones se nos ha transmitido el mensaje erróneo “hemos vencido a la curva” “ya estamos en la normalidad” “se ha vacunado a la mitad de la población” “la mascarilla ya se puede dejar de utilizar en el exterior”….y así podríamos seguir. La pandemia y el maldito virus siguen con nosotros. Y lo que también sigue es el caos jurídico. Las autoridades autonómicas se las ven y las desean para que la justicia valide sus nuevas restricciones y ampliaciones de sucesivos toques de queda.  Durante toda esta pandemia la disyuntiva salud/economía ha sido toda una carrera. Con sectores productivos muy dañados y con los fondos europeos que todavía no llegan a los afectados se esperaba un verano en el que poder recuperar parte de lo perdido. Pero la cuestión sanitaria puede dar al traste con este inicio de recuperación. Es cierto que en cuanto al turismo, los españoles están superando la ocupación por encima de los turistas extranjeros. El matiz es importante porque el gasto que hacemos en nuestras estancias estivales es inferior al que suponen los ingresos que habitualmente hacen los internacionales. En el sector hostelero aseguran que ya estamos en cifras de ocupación de prepandemia, pero el balance económico no será el mismo porque por el camino se ha perdido mucho y porque los proveedores han elevado sus precios.

Vacaciones políticas. Ha sido un curso muy duro para todos, incluidos los políticos. Tras la fracasada moción de censura en Murcia, la salida del gobierno de Pablo Iglesias, la concesión de los indultos a los encarcelados del procés,  la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, la espectacular remodelación gubernamental de Pedro Sánchez con unas encuestas que favorecen a los populares, salvo la del CIS de José Félix Tezanos, como siempre, ...resulta que nuestros representantes políticos se aprestan a cerrar su temporada aunque anuncian deberes para septiembre.  La sensación que le queda al ciudadano es la del hartazgo por tanto artificio en ocasiones, falta de sentimientos con los ciudadanos en otros, demasiada impostura, muchas fotos, contenidos vacuos e insustanciales que hacen que se instale en la opinión pública la desafección ante la falta de soluciones. En ocasiones las medidas y decisiones que se han tomado han sido difíciles y no siempre se ha acertado. Cuando estamos hablando de salud hay que ser muy cuidadoso y recurrir siempre a los expertos que verdaderamente son los que saben. En el desarrollo de la pandemia ha habido momentos en lo que los ciudadanos se han sentidos solos y en muchas ocasiones desconcertados. Hemos visto medidas y decisiones distintas según la comunidad en la que uno viviera,  cuando se reclamaban medidas unitarias para todo el país en los momentos durísimos de la pandemia y después decisiones encontradas en los tribunales. Casi hemos necesitado un excel para saber que medidas o restricciones están en vigor . Imagínense ahora con las vacaciones. Porque a lo que se ve esto va a seguir así.

  

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el viajero débil. Lo de la promoción de nuestro país en  círculos internacionales siempre es positivo. Ocurre que en EEUU no nos miran muy bien que digamos. Esta semana el presidente se ha montado una gira por Nueva York, Los Angeles y San Francisco para intentar atraer inversiones. El caso es que  no habrá ningún encuentro institucional y sorprende. Sí que hemos tenido visitas a Silincon Valley, la Nasa o a la sede de Netflix,… claro entrevistas por doquier en los que impactar con el mensaje de España o el de Sánchez. Ha presumido el presidente de su gestión en pandemia, ha criticado a la oposición y ha cosechado unos cuantos titulares que destacan su presencia física a la voz de ¡¡Hot president!!  Nos dicen desde la nueva Moncloa remodelada que más adelante habrá  un encuentro institucional “en condiciones”.  Pues esperaremos a que la administración de Joe Biden nos curse la invitación y sus resultados. Mientras los nuevos/as ministros/as dan sus primeros pasos. Además de las consabidas entrevistas mediáticas, por ejemplo el ministro de Presidencia Félix Bolaños ha llamado por teléfono a los portavoces parlamentarios y ya concretarán en septiembre. En cuanto al PP le piden un poco de flexibilidad para alcanzar el acuerdo de la renovación del CGPJ. Mientras se ha instalado la inquietud por el decreto de los “interinos”. Con mucho estrés parlamentario,-casi lo pierde el Gobierno-, se saca adelante una medida que supone que los interinos que lleven 10 años trabajando tendrán su plaza sin presentarse a ningún proceso/oposición. Los sindicatos temen que raye en lo inconstitucional. Así que el TC seguirá con mucha faena. En cuanto a los que se han ido o “les han ido”, José Luis Ábalos ha hecho mutis por el foro. Algunos le recuerdan porque la justicia ha ordenado la suspensión del rescate público  a la compañía aérea Plus Ultra. Se piden dimisiones y Comisión de Investigación y explicaciones de Ábalos. Sin embargo Carmen Calvo se deja querer por si es la nueva presidenta del partido en el 40 Congreso a celebrar en València entre los días 15 y 17 de octubre.

PP: Pablo Casado y sus tres años. Es muy propio de nuestra cultura aquello de “vender la piel del oso antes de cazarla”. Al cumplirse esta semana los tres años de Pablo Casado al frente del PP resulta que todos los que ha nombrado o los que han resistido sus cambios se han lanzado a la adulación y adoración por el líder.  En la Junta Directiva Nacional celebrada en Gredos parecía que habían ganado ya unas elecciones generales. Resulta que les contó Casado que ya ganan en todas las provincias salvo en País Vasco y Cataluña, siempre según los sondeos. En fin una ceremonia de halago para el futuro y pensando en el rearme ideológico que veremos los días 2 y 3 de octubre en València en la  Convención Nacional. Parece que la Comunitat es el objetivo de unos de y otros. Veremos si es solo una foto. Ya saben aquello de la financiación…

Vox: Santiago Abascal y su guerra particular. Sabida es la estrategia judicial que Vox lleva por bandera. Y parece que sus resultados positivos les jalean. Ahora a cuenta de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno Abascal y sus huestes dicen que su formación ha querido “honrar a todos los españoles que, en cualquier bando y momento histórico, combatieron porque creían que lo hacían por una España mejor”.  El caso es que a pesar de su presencia mediática y sus denuncias ante los tribunales siguen sin despegar. Ven como desde el PP se les está quitando espacio aunque todavía son y pueden ser necesarios para próximas contiendas electorales.  

Unidas Podemos: Yolanda Díaz es la lideresa. Pablo Iglesias dejó una especie de bicefalia para compartir su liderazgo. Ocurre que la vicepresidenta Yolanda Díaz supera con creces la presencia mediática y partidaria de la supuesta responsable de la formación, Ione Belarra. Díaz está sabiendo aprovechar su gestión en el Ejecutivo para liderar la formación. Y encima en un halago envenenado resulta que el CIS dice que es la política mejor valorada por los españoles, incluso por encima de Pedro Sánchez. ¡Qué pensara el propio Sánchez o Pablo Iglesias que en el CIS no salía muy bien parado! De momento Iglesias vuelve a la investigación universitaria con su fichaje tras concurso previo en la Universitat Oberta de Cataluyna. Seguiremos sus pasos y los de Díaz y Belarra, también.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y su lucha desigual. Arrimadas cerró su convención casi a  la desesperada y por la supervivencia.  Se bautizan ahora  como liberales buscando su eficacia y eficiencia política para marcar diferencias con el PP.  Viendo el éxito exiguo de la convocatoria, matiza diciendo que no sobra nadie para luchar contra el “sanchismo” y asegura que Ciudadanos será vital y actor importante. El caso es que ha reclamado al PP que pare su intento de absorción y que no ofrezca “operaciones chapuceras” como las de Granada. Pues nada más de lo mismo. Necesidad de estar, pero difícil estar en una lucha desigual. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Soy un político que cumple y resuelve. Me gustan los hechos y actuar y la  oposición solo grita” ¡Y lo dice en EEUU donde no le rebaten. Si es que los viajes son un oasis de paz!

Pablo Casado, presidente del PP: “Comienza la fase de la alternativa” ¡Pues nada, a la reconquista del voto. Ojo con morir de éxito antes de hora y minusvalorar a quien firma todos los días en el BOE!

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno: “No fue una sentencia pacífica. El Gobierno fue garantista con los derechos de los ciudadanos al decretar el Estado de Alarma” ¡Las sentencias son sentencias, ni pacíficas, ni agresivas! 

Diana Morant, ministra de Ciencia: "Sé de donde vengo, mi madre era hija de criados"¡Como debut no está mal. El caso es que a muchos españoles les ha pasado lo mismo y no lo cuentan!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “Tenemos al frente del PSOE a un líder que ha convertido en sanchismo lo que antes era el espacio socialdemócrata” ¡Qué necesidad de elaborar relato y mensaje cuando te dejan sin espacio!

Teodoro García Egea, secretario general del PP: “El PP es la única opción moderada centrada y liberal. Uno es no lo que dice que es, sino lo que te reconocen desde fuera que eres” ¡En plena OPA hostil a Ciudadanos!

Mireia Belmonte, nadadora y abanderada española en los JJOO: “Las mujeres estamos demostrando nuestra capacidad de sacrificio” ¡En el deporte y en la vida. Bravo Mireia!

Saul Craviotto, piragüista y abanderado español en los JJOO: “Cuando me retire, volveré a patrullar. Soy y seré policía” ¡Vive un acontecimiento deportivo con gran esfuerzo y después volverá a su origen profesional. En el deporte sobre todo el minoritario si consigues éxito tienes unos cuantos titulares y luego vuelves a tu rutina!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email