Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Vacuidad y vaciedad

De tanto manosear los asuntos importantes se pierde su sentido y contenido. Están pasando muchas cosas al mismo tiempo. Todas trascendentes. Pero parece que un puente festivo lo aparca todo. Celebramos la Constitución o no. Para algunos está obsoleta, para otros vigente. ¿Hemos visto un ensayo de investidura con la sesión inaugural de las Cortes?

6/12/2019 - 

El puente que calma la tormenta y la Constitución no tiene quien le escriba. Eterno acueducto de diciembre que este año aparca las últimas gestiones y negociaciones para una posible investidura. Los previos han sido espectaculares. Reuniones en el Congreso, en la cárcel, en restaurantes,… ¿quién da más? La duda que asalta al ciudadano es si verdaderamente todos estos movimientos conducen a algo. Estamos en un brete, esperando novedades, no sabemos si de calado. El caso es que la vacuidad,-vacío, falto de contenido, vacante...., según define la RAE-, y también la vaciedad,-cosa sin interés, necedad, sandez y simpleza,…también según la RAE-, se han instalado entre nuestros representantes políticos.

¿Lo del Congreso es un ensayo de investidura? Visto lo visto en las Cortes podría parecer que estamos más cerca de la investidura con las idas y venidas con los independentistas y con un sorprendente Unidas Podemos en modo silencio y discreto. ¡No parecen ni ellos, adalides del streaming y el online! La composición de la mesa del Congreso ha sido todo un ejemplo de lo que se nos viene encima en los próximos tiempos. Digamos que es práctica democrática lo de los pactos para arrebatarse o propiciar puestos en semejante órgano de la cámara baja. El caso es que casi todos se han rasgado las vestiduras. Que si Ciudadanos debía estar y no está por mor de Vox y del PSOE; que si los socialista han jugado a despistar con el objetivo de mantener la vicepresidencia primera aunque Vox tuviera puesto; que si la derecha está dividida, que si,…

Constitución de las Cortes. Del buen decir de Agustín Zamarrón, el presidente de la mesa del edad del Congreso el pinturero diputado socialista por Burgos, al traspiés de la portavoz socialista Adriana Lastra o las nada edificantes peleas de niños de los diputados de Vox y Ciudadanos por un escaño con empujones e insultos,...y como no, esperpento que no valleinclanesco en los juramentos de las señorías. Guirigay en el grupo mixto con 20 escaños. Las sesiones en el Congreso van a ser de todo, menos aburridas. Si no fuera porque estaría bien que se legislará algo. No sabemos cuánto durarán sus señorías en sus escaños. Todo dependerá de si se consigue sacar adelante la investidura. Si no ya tenemos asomando la patita el espantajo de las terceras elecciones o alguna solución creativa o porque no, otro pacto distinto que no sea el que se plantea en estos momentos. En fin, que Meritxell Batet en el Congreso y Pilar Llop en el Senado tendrá que pastorear esta XIV legislatura con no pocas dificultades. Sus señorías no lo van a poner fácil.

Metitxell Batet con el Rey. Dice la presidenta del Congreso que el rey quiere un gobierno ya. Es decir que como ya hay una propuesta más o menos orquestada estaría bien que saliera. Puede tratarse de una interpretación generosa e interesada de lo que quiere Pedro Sánchez. Y si no le buscamos los tres pies al gato es una mensaje sibilino del monarca, molesto con todos los movimientos que no han respetado las formas y que también cansan al ciudadano que quiere que los políticos hagan su trabajo y el rey también. Sea como fuere en Zarzuela ya tienen el listado de todos los grupos que acudirán a la ronda de contactos. Lo curioso no por novedoso sino por habitual es que ERC no acudirá,-vitales para la formación de un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y tras el pacto con Unidas Podemos-, tampoco lo harán  Bildu y los recién estrenados diputados de la Cup.

Los acuerdos y los encuentros. Todo para después del puente. Ahora a descansar y a reflexionar. Habrá nuevos encuentros con ERC y JxCat, parece que ahora todos en sintonía. Se habla de investidura para enero, porque antes de Navidad se le atraganta el turrón a más de uno. No vaya a ser que estemos presenciando un a modo de comedia y escenificación para al final no llegar a nada. Sorprenden las visitas de los líderes sindicalistas a Oriol Junqueras en la cárcel para allanar el camino del pacto. Pepe Álvarex, secretario general de UGT y amigo personal del líder de ERC  y Unai Sordo, secretario general de CCOO han mediado para ese acuerdo. Muchos sindicalistas no han entendido el encuentro, dicen que la política es para los políticos. Mientras ERC vende caro su apoyo. No se fía de Sánchez que insiste que el marco de las negociaciones está en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Tienen señalada cita el próximo martes si no hay arrepentimiento.  De momento, toca esperar.

El Tablero

PSOE: ¿Juega Pedro Sánchez de farol? En este minuto y hora no se sabe a ciencia cierta si su pacto para la investidura está atado. Cosas que hemos visto esta semana: el PSOE adopta el lenguaje de ERC y compañía, aquello del “conflicto político de Cataluña”; dice Sánchez que habrá acuerdo y estará dentro de la Constitución y será público; maniobra de desconfianza en la mesa para conseguir la vicepresidencia primera a pesar de que con ello se favorece la entrada de Vox; palo y tentetieso a PP y Ciudadanos a los que pide altura de miras; y mientras deleite y transfiguración mediática cual Jefe de Estado, que no lo es, en la “Cumbre del clima”.  O sea ¿hay o no hay investidura? Y para la historia tras el espectáculo de la constitución de las Cortes muchos se han acordado estos días de Félix Pons el presidente del Congreso del PSOE que echó a los diputados de HB que juraron la Constitución “por imperativo legal”. Si viera ahora el festival en el que se han convertido los acatamientos no daría crédito. 

PP: Pablo Casado templando gaitas. Y nunca mejor dicho. Reaparece su conciencia, es decir Mariano Rajoy que presenta su libro  (Una España mejor) entre sorayos, cospedales, ex ministros, y una nutrida representación de la actual nomenclatura popular con dos ausencias, el secretario general Teodoro García Egea,-justificada-, y la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo que algunos dicen con sarcasmo no se la esperaba. Tampoco estaba José Mª Aznar. Lo previsible que diría Rajoy. Mientras el día a día con Vox está siendo muy duro. En las filas populares se tientan la ropa porque los de Abascal pueden romper la frágil estabilidad de gobiernos autonómicos y municipales. Al mismo tiempo en la esperpéntica sesión del Congreso se visualizó el lío de la derecha. Vox ha tensado la cuerda y no le han importado las consecuencias. El PP ha apoyado a Ciudadanos y Vox no ha pasado por el aro. Desconcierto y amargura. Aquello de la victoria/liderazgo amargo.

VOX: Santiago Abascal hace de las suyas. Y no es un juego. Marcan territorio y colocan al valenciano Ignacio Gil-Lázaro en la mesa como vicepresidente. Y además evitan que Ciudadanos esté en la dichosa mesa. Parece que a todos le fuera la vida en ello.  Ya se esperan grandes tratados de cómo negociar una mesa de parlamento con toda la habilidad que se requiera para conquistar los puestos. Han conseguido poner nerviosos a sus compañeros de bloque. En el PP y Ciudadanos temen por los presupuestos de autonomías y municipios. Estas cuentas serán una piedra de toque. Y no se paran en nada. El portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros asegura que “serán más cuidadosos con los pactos autonómicos porque el PP no es de fiar”. Será un sinvivir.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias está muy nervioso, tanto que no habla. No hay verborrea. Silencio y prudencia para conseguir lo de los cielos en el gobierno. Mientras se habla de  pacto en la economía. Será continuista para que no se asusten en Bruselas y los empresarios. Algunos esperan ya esas reuniones de las comisiones de los subsecretarios,-técnicos del Estado que se las saben todas-, tumbando las propuestas de los de Iglesias. Y cuando la cosa parecía que iba miel sobre hojuelas, de repente lío interno otra vez. La auditora jefa de Podemos y otro compañero, también abogado, han denunciado  irregularidades financieras y en las primarias. Al final despido de ambos denunciantes. Otro clásico del régimen caudillista de Podemos. El que no está de acuerdo, fuera.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas luchando contra los elementos. Recordemos que en el Congreso son solo diez diputados. Se han quedado compuestos y sin novia, sin mesa, sin sitio, sin escaños,… Y encima Vox les quiere enviar al gallinero. Arrimadas voluntariosa pide a Pedro Sánchez una reunión con PP y Ciudadanos para explorar un acuerdo de investidura. El líder socialista la recibirá, aunque lo vivido en el Congreso sin representación en la mesa tras un pacto con el PSOE no allana el camino, sobretodo porque Sánchez les ha despreciado en público sin ningún pudor. Y pensar que hace unos cuantos meses se organizo aquella firma casi de Estado entre Rivera y Sánchez con un acuerdo de gobierno… Todo es cambiante y la mayoría de las veces vacuo y vacío.

Las frases de la semana

Meritxell Batet, presidenta del Congreso: “El rey quiere que haya gobierno pronto” ¡Lía al rey o es voluntarismo para que parezca que es necesario el gobierno ya con Unidas Podemos, ERC y demás compañeros!

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso: “Hay que velar por la legalidad y revisar los acatamientos” ¡Espectáculo en las cámaras. Cada legislatura la cosa va a más!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Si no hay investidura antes de Navidad, generaría malestar en la ciudadanía” ¡¿Y nos será el malestar propio porque el asunto se está dilatando y hay temor a que no se substancie?!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones: “Arrimadas debe plantearse si quiere seguir siendo un apéndice de la derecha o extrema derecha y Casado está amarrado a la ultraderecha” ¡No está mal para pedirles que faciliten la investidura. El clásico “haciendo amigos”!

Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno:.“Un gobernante debe tener convicciones y no ser un frívolo” ¡A leer o sobreentender entre líneas,…los propios le echan en falta y los ajenos también!

Pablo Casado, presidente del PP: “Yo he defendido mucho más a Vox que ellos a mí” ¡Amargura porque son necesarios y es difícil aguantar según qué cosas!

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE: “Lo que tengo claro es que yo no voy a visitar a Junqueras. Yo ha he estado con todos los que tenía que estar” ¡Los empresarios haciendo política. También los sindicatos!

Agustín Zamarrón, presidente de la mesa de edad del Congreso, diputado socialista : “Desde la dignidad institucional, que por casualidad represento ahora y aquí, pido perdón al pueblo español por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar un gobierno de la nación” ¡Inaudito, alguien pidiendo perdón a los ciudadanos. Que tomen ejemplo!

José Bono, de bolos con su libro “Se levanta la sesión. ¿Quién manda de verdad?: “La política no lo es todo en la vida. En mi libro no hago ataques ni ajustes de cuentas” ¡Unas cuantas indiscreciones y chascarrillos. El caso es estar en el candelabro mediático. A él le gusta!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email