VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana iniciará este lunes 15 de marzo la campaña de vacunación contra la covid-19 del personal docente y auxiliar de los centros educativos, según la cual está previsto que en seis días se vacune a un total de 116.032 personas en 23 municipios.
Entre este lunes y el jueves 18 de marzo se pondrá la primera dosis a 74.000 personas. Se empezará por Valencia y se seguirá por el resto de municipios. La semana siguiente se administrarán 42.032 dosis en Castellón y Alicante entre el viernes y el sábado.
Así lo ha indicado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado este domingo el hospital auxiliar de La Fe, junto con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Puig ha destacado que "todo está preparado" para comenzar la inmunización a los docentes y al resto de trabajadores de los centros educativos de la Comunitat en un proceso que "servirá de ensayo general de la vacunación masiva que comenzará el mes que viene".
En concreto, para la vacunación del personal educativo, en la provincia de Alicante serán nueve los municipios en los que se inocularán las dosis: Dénia, Benidorm, Alacant, Sant Joan d'Alacant, Alcoi, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja. En estos puntos se pondrán 39.780 dosis entre el jueves 18 y el sábado 27 de marzo.
En la provincia de Castellón serán tres los municipios en los que se vacunará: Castelló, Vila-real y Vinaròs. Se pondrán 14.081 dosis entre el jueves 18 y el sábado 27 de marzo.
El jefe del Consell ha realizado también un balance del proceso de vacunación y ha destacado que una de cada tres dosis de la vacuna contra la covid-19 se ha administrado entre esta semana y la pasada. "También en estas dos semanas ha aumentado en más del 40% el número de personas ya vacunadas, es decir, con la pauta completa", ha precisado.
Así, de todas las dosis que se han administrado, el 67% se han puesto a mujeres (314.089) y el 33% a hombres (158.056). Por grupos de edad, la mayoría de las dosis las han recibido los mayores de 80 años, hasta llegar a un total de 150.273. Por detrás están las personas entre 45 y 65 años, fundamentalmente sanitarios y trabajadores esenciales (148.229) y las personas entre 30 y 44 años (105.823).
Puig ha manifestado que la Comunitat también está "preparada" para la nueva fase de flexibilización de medidas que empieza este lunes, una fase "prudente" y "cargada de la máxima corresponsabilidad para continuar logrando el éxito colectivo". "Probablemente, hoy estaremos por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes", ha afirmado.
Sobre la relajación de medidas, Puig ha advertido: "Lejos de ser un motivo de relajación, ha de ser lo contrario. Empezamos con todos los activos para contener la pandemia: prudencia, prevención y vacunación". "Las vacunas son el gran activo, la relajación no es una opción, pero ahora sí que estamos en una estrategia de ofensiva contra la pandemia", ha apostillado.
Finalmente, ha puesto en valor que la vacunación de los profesionales de los centros educativos "es un paso más para conseguir la inmunización de la mayor parte de la población en el menor tiempo posible" y ha agradecido a la comunidad educativa su "cooperación" para "hacer posible en pocos días un avance sustancial".