GRUPO PLAZA

EN EL CASO DE DAR FALLO, ES POSIBLE ENTRAR CON UNA COMPROBACIÓN VISUAL DEL MISMO

Vacunados con la dosis de refuerzo, con problemas en el uso del pasaporte covid

8/12/2021 - 

VALÈNCIA. La inyección de la dosis de refuerzo de la vacuna covid en la Comunitat Valenciana ha empezado a generar algunos contratiempos con la implantación de la obligatoriedad del pasaporte covid para la entrada en los locales de restauración con una aforo mayor a 50 y a locales de ocio. Dicha restricción, implementada en la madrugada del pasado viernes al sábado, ha cogido por sorpresa a algunos clientes de estos negocios a quienes, sin esperarlo, el documento les daba error. 

Y es que, según confirman varios vacunados de Janssen y sanitarios que esta semana recibían la tercera dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer, en algunos casos la validación del certificado de vacunación les ha salido incorrecta tras ser autenticado con la app que la Conselleria de Sanidad señaló para tal fin. Esto se debe a que, cuando se recibe una pauta de vacunación, está no es válida hasta 15 días después por el llamado "periodo ventana", el tiempo que transcurre entre que una persona se contagia de covid y las pruebas diagnósticas detectan la infección.

Una cuestión que no computa con la dosis de refuerzo al tener ya la pauta completa, aunque sí ha generado problemas en los primeros días tras la inyección. Una situación que se ha generado, en la mayoría de casos, cuando el pasaporte ha sido extraído de la web de Sanidad a posteriori. No obstante, esto no es impedimento para que los usuarios con la vacunación en orden puedan acceder a los espacios que requieren dicho documento. 

¿La solución? Cotejar en el pasaporte las pautas

Y es que, Sanidad contempla dicha situación, una cuestión que ha recogido en preguntas frecuentes de su página web. "Si recibida la dosis de refuerzo la 'app' no reconociera el certificado será necesario mostrar el documento (en papel o digital) al acceder al local o establecimiento para que el personal pueda comprobar que se está correctamente inmunizado", recoge. Solo hay que revisar la parte baja del pasaporte covid, donde aparece el número de pautas que un usuario ha recibido y que Sanidad permite validar de ese modo en caso de error. 

Una cuestión de la que no están enterados muchos hosteleros (ni clientes), que en algunos han rehusado dar entrada a personas cuyo pasaporte daba error pero en realidad sí estaba en regla. Cabe recordar que, para entrar en estos locales -también en hospitales y residencias- el usuario puede hace uso no solo del certificado de vacunación —tener la pauta completa—, sino también del de diagnóstico —contar con una PCR negativa o un test de antígenos, cuya duración respectiva es de 72 y 48 horas— o de recuperación —haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses—. 

Sanidad, en vías de desarrollar un 'app' propia

Aunque la previsión de Sanidad era utilizar su propia aplicación para realizar el chequeo, a día de hoy los trabajadores de la hostelería emplean 'Covid check', de origen luxemburgués. Una app que fue seleccionada por el departamento de Ana Barceló mientras confeccionan su propia herramienta, que continúa en desarrollo dada la premura entre la decisión de implantar el pasaporte covid y la puesta en marcha. 

Según datos del pasado domingo, más de 704.000 personas han recibido ya la dosis de refuerzo o recuerdo contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana. Una inoculación de dosis extra que se ha llevado a cabo en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos, en los hospitales para el personal sanitario y en Atención Primaria para el resto de ciudadanos. Un refuerzo que también se está abordando en puntos móviles distribuidos en Valencia para los mayores de 60 años que recibieron la segunda dosis de Pfizer o Moderna hace seis meses. Desde Sanidad, también han suscrito un acuerdo para agilizar la inyección de dosis de refuerzo en las mutuas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme