GRUPO PLAZA

Las vacunas para menores de 12 años no llegarán antes de la segunda quincena de diciembre

DAVID ZORRAKINO/EP
30/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que las vacunas contra la covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, ha señalado que por el momento no conoce cuántas vacunas llegarán. Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

Darias también ha indicado que la vacuna no es la misma que utilizada en adultos porque "no necesita disolución" y la cantidad es "menor" y "diferente", aunque también se aplica en dos dosis.

Así, ha afirmado que cuando se reciban las dosis, la ponencia de vacunas hará una propuesta para la administración de las mismas que será analizada por la Comisión de Salud Pública.

Puig advierte a los no vacunados: "La inconsciencia tiene unos límites"

Puig ha recordado este martes a todos los valencianos que no se han vacunado contra la pandemia que "no existe el derecho a contagiar a los demás" ni tampoco "existe la libertad de saturar hospitales".

"En esto hemos de ser claros: la inconsciencia tiene unos límites", ha advertido en su discurso en un coloquio organizado por el foro de opinión Barcelona Tribuna, después de que el TSJCV haya aprobado la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a espacios de hostelería y ocio. Esta medida entrará en vigor esta semana cuando la Conselleria de Sanidad publique la resolución.

Puig ha defendido así la decisión que adoptaron la semana pasada de limitar el acceso a la población no vacunada en la Comunitat. En concreto, será obligatorio presentar el certificado para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para realizar visitas en hospitales y residencias, entre otras actividades.

"Sabemos que los no vacunados propagan más la enfermedad. Sabemos que tienen 20 veces más riesgo de acabar hospitalizados", ha enfatizado, para recalcar que "no es una opción" que esta gente acabe contagiando ni saturando los hospitales porque "la libertad exige respetar la salud de los demás".

Con todo, Puig ha destacado el alto grado de vacunación en España, veinte puntos por encima del 50% de población inmunizada de Estados Unidos cuando este país "dispuso de la vacuna antes que nadie". También ha resaltado que España la obtuvo al mismo tiempo que toda Europa y hoy supera en 15 puntos a Alemania.

En clave valenciana, ha reiterado que la ciudadanía siente "orgullo" por el comportamiento responsable en la superación de la pandemia: "La respuesta ante la adversidad nos ha unido y ha despertado en nosotros el mejor patriotismo, el cívico". También ha recordado que la ciencia y la tecnología "tienen un límite sin la ética y los valores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email