Hoy es 16 de noviembre
GRUPO PLAZA

eL juzgado da la razón a los despedidos

Vaersa reserva 4,5 millones de euros ante el aluvión de demandas por los ERE de 2012 y 2014

La sociedad estima que tendrá que abonar 1,7 millones en indemnizaciones este año y otros 2,8 a partir de 2016 por los despidos colectivos anulados por la justicia

23/09/2015 - 

VALENCIA. "En previsión de las demandas presentadas por los extrabajadores, la empresa ha reservado una cantidad suficiente para poder atender las sentencias desfavorables que se avecinan". Así explican fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural las previsiones a corto y largo plazo de la firma pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa).

Las cifras se encuentran detalladas en las cuentas anuales de la entidad publicadas este lunes por la Generalitat. Según se especifica en el documento, las cantidades, que son de 1,7 millones de euros previstos a corto plazo -en menos de un año- y de 2,8 millones más a largo plazo, se corresponden a las previsibles condenas contra Vaersa ante las demandas interpuestas por los trabajadores despedidos por los ERES "de 2010 y 2014", según añade la conselleria.

"Durante los ejercicios 2012 y 2014, ante la reducción presupuestaria de la Generalitat, se planteó la necesidad de adecuar la estructura de Vaersa a la nueva realidad, y para ello se han previsto una serie de medidas laborales, medidas que se han comunicado a los sindicatos y a la autoridad laboral y que consisten básicamente en una serie de despidos colectivos de trabajadores", recuerda la memoria anual de la firma.

Fuentes sindicales explican a Valencia Plaza que, por lo que respecta al ERE de 2012, que afectó a alrededor de 300 personas, el expediente fue declarado improcedente y obliga a la mercantil a abonar a todos los despedidos que reclamen 45 días por año trabajado, por lo que se estima que "la totalidad de los extrabajadores acaben recuperando la cantidad".

La situación es diferente en lo que respecta al ERE de 2014. Se trata del expediente planteado a principios de año, que fue anulado por el TSJCV por haberse producido "una modificación sustancial de las condiciones laborales" y que, tras ser suspendido de forma cautelar, se encuentra ahora a la espera de la decisión final de el Tribunal Supremo. Posterior mente, a final de año, hubo otro ERE que sí fue acordado con los trabajadores.

Pérdidas de más de 700.000 euros

Vaersa redujo su cifra de negocio de 63,1 a 58,7 millones de euros y su resultado de un beneficio de 7,2 millones de euros a unas pérdidas de 728.492 euros. La sociedad, sin embargo, logró reducir notablemente su deuda. En concreto, redujo su pasivo a corto plazo de 37 millones de euros a 22,5, y su pasivo a largo plazo de 31,5 millones a 20,3.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas