VALÈNCIA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la convocatoria del concurso-oposición de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria del Ayuntamiento de València que busca reducir la temporalidad en la administración. Un anuncio por el que desde este jueves y hasta el próximo 28 de junio los interesados pueden presentar la instancia para presentarse al proceso selectivo.
En esta ocasión, están convocadas 559 plazas. Así, se contemplan 35 categorías diferentes y los aspirantes deberán superar un examen de forma previa para que, más tarde, les puntúen la experiencia en la administración.
Previamente, el Ayuntamiento ha estado gestionando la convocatoria del concurso de méritos, en la que los aspirantes tan solo debían acreditar su trabajo como temporales pero no debían enfrentarse a un proceso selectivo como tal para acceder a alguna de las 655 plazas convocadas.
El pasado 18 de mayo finalizó el plazo para la presentación de instancias para estas oposiciones, donde se registraron un total de 9.885 solicitudes, como ya publicó este diario. Una avalancha que multiplicó por 15 la cantidad de puestos convocados. Desde el Consistorio subrayaron entonces que las instancias no tenían por qué corresponder cada una con una persona, sino que también podía ocurrir que entre ellas se encontrasen subsanaciones de documentación que alguno de los aspirantes hubiera presentado. Por ejemplo, si cometieron algún error a la hora de aportar los méritos.
A la convocatoria de concurso-oposición, igual que ocurrió con la de méritos, se puede presentar personal de la Administración de la Generalitat. Es decir, que no está limitada a aquellos temporales que hubieran desarrollado su carrera en el ámbito municipal, por lo que se podrán presentar desde funcionarios de carrera de otras administraciones, cuya intención es mejorar su posición dentro del empleo público, hasta interinos que buscan consolidar su puesto. La experiencia, en ambos casos, se tendrá en cuenta de la misma manera tras haber modificado las bases la Junta de Gobierno Local para que estas no fueran discriminatorias, como ya avanzó este diario.
El Ayuntamiento de València, de acuerdo a la normativa estatal, convocó las plazas ocupadas por interinos de larga duración -desde antes de 2016-, por el proceso de concurso, donde el 60% de los puntos corresponderá a méritos profesionales, y el resto -40%-, a méritos académicos, como el conocimiento de valenciano hasta 15 puntos, la formación, hasta 28, oposiciones aprobadas previamente, hasta 15, y otras titulaciones, otros 5.
Por su parte, aquellas plazas de interinos ocupadas ininterrumpidamente durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, dice la ley estatal, debían convocarse por el método del concurso-oposición, a día de hoy todavía no convocadas. No obstante, ya se sabe que el examen contará el 60% de los puntos finales y esta fase "no tendrá carácter eliminatorio", aunque hará falta una puntuación mínima de 15 puntos para considerar que se ha superado.
Según las bases, para las plazas de grupo A se hará un único ejercicio con dos partes: un tipo test (80 preguntas en 100 minutos para el subgrupo A1; 60 preguntas en 80 minutos para el A2) y un caso práctico de 20 preguntas tipo test. Cada parte supondrá la mitad de la nota y en ninguna de las dos restarán los fallos.
En el caso de los grupos B, C y AP se llevará a cabo sólo un examen tipo test (50 preguntas en 70 minutos para el grupo B; 40 preguntas en una hora para el C1; 30 preguntas en 50 minutos para el C2; y 20 cuestiones en 40 minutos para las Agrupaciones Profesionales), donde tampoco restarán los fallos.
Todo ello en la fase de la oposición. Pero el restante 40% de la puntuación, dependerá del concurso. Aquí, se podrán conseguir hasta 36 puntos por méritos profesionales y hasta 4 puntos por méritos académicos (hasta 2 por el valenciano, hasta 3 por formación y hasta 2 por oposiciones superadas previamente).