GRUPO PLAZA

Velázquez, Blasco Ibáñez y Arqueología para el curso académico 2022-23

València abre la convocatoria de tres becas culturales

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene abiertas las convocatorias de las becas Velázquez, Blasco Ibáñez y la de Arqueología para el curso académico 2022-23.  Estas tres becas, convocadas por la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, están dotadas con 16.000, 6.000 y 8.000 euros respectivamente. La presentación de solicitudes se realiza a través del trámite habilitado al efecto en la sede electrónica municipal. 

La beca Velázquez está dotada con 16.000 euros, que serán abonados en cuatro pagos de 4.000 euros cada uno y tiene por objeto dar soporte económico a quienes deseen realizar un proyecto artístico, durante el próximo curso académico en la Casa de Velázquez de Madrid, una institución que depende del ministerio francés de Enseñanza Superior de Investigación. 

La beca Blasco Ibáñez, dotada con 6.000 euros, tiene la finalidad de potenciar la investigación sobre la figura de Vicente Blasco Ibáñez y su obra. Por último, la beca de arqueología tiene una duración de 8 meses y una cuantía de 8.000 euros. Esta beca permitirá realizar estudios de síntesis a partir de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y crear los instrumentos documentales necesarios para la creación de una carta arqueológica del subsuelo urbano.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha resaltado la importancia de la Beca Velázquez y ha explicado que “durante mucho tiempo había artistas que debían renunciar a esta gran oportunidad porque el pago se hacía al final de la estancia, una cuestión que se ha solucionado por parte del gobierno de Joan Ribó para, no sólo apoyar, sino también reforzar esta beca tan enriquecedora para los artistas que la ganan”. "De hecho, el primero de los cuatro pagos se efectuará semanas después de la concesión de la beca", ha explicado la regidora.

Respecto a la beca de Arqueología, Glòria Tello ha recordado que “más de una década después de que fuera eliminada por parte del Partido Popular, el gobierno de Joan Ribó recuperó la convocatoria de la beca de catalogación, inventario y estudio de fondos arqueológicos municipales”. Esta beca se congeló en 2008 y se volvió a convocar en 2020. Además, Glòria Tello, ha destacado la puesta en marcha de la beca Blasco Ibáñez, “que también ha sido creada por el actual gobierno progresista del Ayuntamiento de València”.

A las becas podrán optar las personas físicas mayores de edad, a título individual, que acrediten su residencia con un año de antigüedad en la Comunitat Valènciana y cumplan los requisitos previstos en la convocatoria. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio. La presentación de solicitudes y demás documentación se realizará a través del trámite habilitado al efecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Se han presentado 380 personas

Un total de 380 personas se han presentado a estas tres convocatorias y al Premio Senyera desde que se han vuelto a convocar. Para la concejala Glòria Tello "se trata de cifras muy positivas, que demuestran el interés que existe por conseguir una de las becas municipales y nos estimula a continuar fomentando la investigación histórico-artística desde el Ayuntamiento de València".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme