Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València acelera el Plan de Nazaret: 230.000 m2 de parques, terciario y zonas deportivas

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. Más de tres décadas después de que el barrio de Nazaret perdiera su playa en favor de la ampliación sur del Puerto de València, los vecinos dejarán de mirar a un muro, a la nada. Cambiarán esta fotografía por el parque de Desembocadura, una amplia zona deportiva del Levante Unión Deportiva, espacios terciarios y el parque sur, tal como explicó la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, este martes en la presentación del futuro plan urbanístico del barrio sureño.

El Plan Nazaret Este, así se llama la herramienta, ya ha pasado por el período de exposición pública en el que se han contemplado unas 600 alegaciones y ahora el Ayuntamiento de València consumará su aprobación provisional. Más tarde, deberá remitirse a la Autoridad Portuaria de Valencia para que de el visto bueno, y más tarde requerirá de la luz verde de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana. Un período que la edil estimó que podría cumplirse en medio año aproximadamente, si bien no quiso pisarse los dedos al respecto y se respaldó en la "prudencia" para no dar un plazo concreto.

En este nuevo planeamiento afecta a un total de 229.000 metros cuadrados, 63.000 de los cuales pertenecen al Parque de Desembocadura, que se antoja como el segundo parque más grande de la ciudad de València. Es la solución acordada entre el consistorio y el Puerto para la parte final del río Túria. Tras la aprobación del planeamiento, el consistorio deberá presentar el diseño para su construcción, en el que ya están trabajando conjuntamente la concejalía de Urbanismo y la de Jardines. Con todo, según señaló Gómez, se está estudiando realizar un concurso de ideas como ya se ha hecho en otras partes de la ciudad.

Por otro lado, el plan recoge los casi 100.000 metros cuadrados correspondientes a la nueva ciudad deportiva del Levante UD, así como a una parcela destinada a un pabellón cubierto y el edificio del club Benimar. Un complejo deportivo que, entre otras cosas, pretende dinamizar la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio. En la misma línea se recoge otra superficie de más de 2.000 metros cuadrados donde se ubicará el centro juvenil municipal Marblau, de gestión del propio Ayuntamiento.

Asimismo, se prevé una zona terciaria de 25.000 metros cuadrados que serán gestionados por el Puerto de Valencia. Una zona, eso sí, que se ha rediseñado respecto a la pretensión inicial, reduciendo sus alturas para evitar que formen una pantalla frente a algunas casas del barrio, de manera que se asegura su integración paisajística en el entorno, según dijo Gómez. 

En el sur, para cerrar el plan, se proyecta el parque sur, con más de 8.300 metros cuadrados, y que se entiende como un espacio de esparcimiento de proximidad para el barrio. Y además, el plan prevé un cooredor verde a modo de vía litoral que contará con un carril bici de 2,5 metros de ancho, segregado de la calzada. Pero si hubiera que destacar algún punto por inconcluso, este es el de los accesos.

Un acceso temporal y un posible túnel a largo plazo

La concejala aseguró que teniendo en cuenta que "habrá mucha más actividad" y "tránsito" de vehículos en este entorno, "por la zona deportiva, la actividad terciaria" y el espacio verde, la APV "ha hecho un plan de movilidad" con el fin de asumir el tráfico y evitar que se dé "por dentro del barrio". "Se ha debatido mucho. Es un tema complejo", ha dicho, a la vez que ha indicado que se ha tenido también que proteger "el corredor verde de la ZAL y la huerta protegida del ámbito".

La edil titular de Urbanismo explicó que la solución definitiva para el acceso reviste mucha complejidad para hacerla a corto o medio plazo, por lo que ha optado por una vía temporal para dar salida al plan cuanto antes. El acceso temporal de los coches desde la V-15 se hará por el Camí de La Punta, las calles José Luis Hidalgo, Algemesí y Sech. "Con eso se evita circular dentro del barrio", señaló en este sentido.

La edil Sandra Gómez.

¿Cuál es la solución definitiva? Gómez manifestó que el acceso "definitivo requiere obras" y una de las posibilidades es la construcción por parte del Puerto y a largo plazo de un túnel que evitaría pasar por huerta protegida. Se trataría de un acceso que no sería utilizado por las instalaciones portuarias, sino que sólo permitiría el acceso a la zona del planeamiento comentada.

Ribó: "Es un desagravio"

El alcalde de València, Joan Ribó, se manifestó sobre el nuevo planeamiento y aseguró que garantizará la "conexión entre el puerto y la ciudad" a través del barrio y desarrollará el Parque de Desembocadura y la Ciudad Deportiva del Levante UD. Una herramienta que, dijo, "supone un desagravio para el vecindario" de esta zona de la capital valenciana tras perder su playa hace años. "Ahora recupera un gran parque natural y una gran zona deportiva", destacó en esta línea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email