VALÈNCIA (EFE). Los días 11,12 y 13 de mayo se celebrará en València la Cumbre Internacional de la Profesión Docente a la que asistirán ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 16 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según ha informado la organización, el International Summit on the Teaching Profession 2022 (ISTP) contará con la presencia de líderes de los sindicatos docentes de los distintos Estados, con el objetivo de compartir prácticas para fortalecer la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.
El congreso se realizará bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, y estará centrado en la equidad y el niño en su totalidad, la profesionalidad y el bienestar de los docentes, y la colaboración más intencional entre gobiernos, organizaciones de docentes, centros educativos y comunidades.
Las organización ha recordado que las sesiones de debate se realizarán a puerta cerrada, pudiendo asistir solo los observadores. Los temas que se trataran serán: el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.
Respecto a las delegaciones oficiales que acudirán son: las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del Norte y Estados Unidos.
España estará representada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, además de los líderes sindicales de FECCOO y UGT.
A ellos se suman los representantes de la OCDE, encabezados por el secretario general, Mathias Cormann, y el director de Educación y Habilidades, Andreas Schleicher; los de Education International, liderados por David Edwards, secretario general, y Susan Hopgood, presidenta de la organización; y Anthony Mackay, presidente y CEO del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos.
También asistirán unos 200 observadores, entre los que hay representantes de sindicatos docentes y profesores de los países asistentes y de los países que no han enviado delegación.