VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones derivará "en las próximas horas" a sus recursos en València a un total de 50 personas del contingente de 161 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía del pasado 6 de febrero que han llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Se trata de una operación en la que ha contado con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado.
En los recursos del sistema a los que estas personas serán derivadas, además del alojamiento y la manutención, les garantizará la acogida a través de itinerarios de acompañamiento individualizados, con apoyos en el aprendizaje del español, asesoramiento jurídico y laboral y apoyo psicológico.
El objetivo es la "plena integración" en la sociedad de las personas refugiadas, tras prepararlas para "alcanzar su autonomía", explica la Delegación del Gobierno.
Se trata del segundo contingente de refugiados sirios, que se encontraban en Turquía, en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero. Está formado por 36 unidades familiares. De las 161 personas refugiadas, el 47 por ciento son mujeres y el 46%, menores, la mayoría menores de 10 años.
Además, han llegado cuatro familias monoparentales (progenitor solo con menores a cargo), dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente. El mayor número de familias están integradas por 4, 5 y 6 miembros.
Estas personas se encontraban en la frontera de Turquía con Siria y han sido trasladadas en avión desde Estambul a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde se ha coordinado todo el operativo de derivación.