VALÈNCIA. (EP) El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que el Archivo Berlanga "acabará en València" y ha apuntado que la Generalitat está buscando un lugar para ubicar el legado del cineasta valenciano Luis García Berlanga.
Así se ha pronunciado este jueves Iceta, tras ser consultado por los periodistas por el Archivo Berlanga, que fue adquirido por el Ministerio por un importe de 357.000 euros y que contiene 74 cajas con documentos de diversa tipología reunidos por el cineasta a lo largo de su vida que ahora pasan a formar parte de las colecciones públicas estatales.
El ministro ha recordado que el material se encuentra en proceso de catalogación, pero ha señalado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, le transmitió en interés del Consell para "alojar el legado de Berlanga".
"La Generalitat Valenciana buscará lugar y nos lo dirá. El Archivo Berlanga acabará en València", ha asegurado. Este fondo documenta el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista a través de esos escritos y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado. También hay una amplia muestra de borradores de discursos y escritos, conferencias en intervenciones en congresos, encuentros académicos y otro tipo de foros a lo largo de varias décadas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este jueves al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su disposición a que el Archivo Berlanga se ubique en la Comunitat Valenciana. El president ha indicado ante los medios que la Generalitat ya pidió en su momento dicho archivo, por lo que "es cuestión de encontrar la ubicación adecuada y, sobre todo, que sirva de palanca para el reconocimiento del que ha sido un artista internacional, pues sin duda su filmografía nos ha acompañado en toda la historia y creo que todavía hoy tiene una absoluta pervivencia".
"Es una gran oportunidad ese espacio Berlanga que hemos de construir juntos", ha subrayado Puig, quien ha insistido en que hay una petición política desde hace tiempo, y ha agradecido al ministro "que esté en esa disposición de que se ubique en la Comunitat Valenciana, porque ese archivo nos servirá como piedra fundamental de lo que será la construcción del espacio Berlanga".
El legado se organiza en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.
Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.
Asimismo, también hay guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga, se encuentran entre las obras de creación. Entre otros, figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como 'Esa pareja feliz', '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' o 'Plácido', así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos.
Además de documentación profesional, el archivo guarda correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que 'Plácido' estuvo nominada como 'Mejor película de habla no inglesa'.
También la documentación gráfica posee una gran importancia en el legado del cineasta, ya que hay positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas.
Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador.
El archivo cuenta, asimismo, con recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas publicaciones.